Nacionales

Compartir

Especialista afirma que hepatitis A es frecuente en época de calor

La enfermedad ataca principalmente a niños y jóvenes, provocandoles fatiga y debilidad

La hepatitis tipo A causa inflamación en el hígado por un virus que se contagia a través de las heces fecales y es uno de los padecimientos más frecuentes en consulta durante la época de calor, afirmó la especialista Martha Ruiz García.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro indicó que esta enfermedad ataca principalmente a niños y jóvenes, provocandoles fatiga y debilidad, aunque no deja secuelas en el órgano afectado de manera crónica.

Señaló que se presenta en temporada de calor debido a la falta de higiene al preparar alimentos o por consumirlos en puestos callejeros, así como la ingesta de mariscos crudos.

"El medio de contagio es a través de alimentos contaminados con heces fecales, y las frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son las fuentes más comunes por las que se transmite el virus de la hepatitis tipo A", precisó.

En tanto, abundó Ruiz García, los principales síntomas son cansancio, debilidad, picazón, náuseas, fiebre, tonalidad amarilla en piel y ojos, alteraciones en la coloración de orina y heces fecales.

Dijo que no existe tratamiento farmacológico para la enfermedad, sólo seguir con las indicaciones médicas básicas como guardar total reposo, aumentar calorías a la dieta diaria, restringir alimentos como carnes rojas y algunas verduras, para no darle trabajo extra al hígado.

La incubación de este virus dura hasta 30 días, a partir del momento de contagio hasta que se manifiestan los primeros síntomas y según el sistema inmunológico de cada persona, es la forma en la que se ve afectado, hizo hincapié.

Por lo anterior, la especialista exhortó a la población a tener una higiene adecuada en los alimentos, desinfectar áreas donde se prepare la comida, lavar constantemente las manos y evitar comer en la calle, así como acudir al médico ante la presencia de algún síntoma.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40