Nacionales

Compartir

En México cerca de 10 por ciento de la población sufre de asma

Cada año mueren en el país cerca de 9 mil 300 personas por males asociados a la contaminación del aire

En México, cerca de 10 por ciento de la población sufre de asma y junto con otros malestares como dificultad para respirar, la tos y las sibilancias, genera un ausentismo laboral de hasta 26 días al año de la persona que la padece.

El Hospital Universitario (HU) estimó que cada año mueren en el país cerca de 9 mil 300 personas por males asociados a la contaminación del aire, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Asma, el nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que aplicaría descuentos del 50 por ciento a las primeras 50 personas que realicen su primera consulta de diagnóstico.

La jefa del departamento Alergias e Inmunología de la institución, Sandra Nora González Díaz, comentó que a nivel mundial se estima que 300 millones de personas padecen de asma.

Refirió que el cambio climático, la mala alimentación, el polen, la predisposición hereditaria, e incluso el tabaquismo, son algunos de los factores que condicionan uno de los problemas respiratorios con más presencia en el mundo.

Ante esto, aseguró que la urbanización en términos generales, representa un factor de aumento del asma a nivel mundial, ya que para el 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la cifra de asmáticos podría duplicarse.

“Las enfermedades alérgicas se reconocen como la epidemia del siglo XXI, porque van en aumento”, advirtió.

Resaltó que “a causa de los malestares como la dificultad para respirar, la tos y las sibilancias, el asma en promedio genera un ausentismo laboral de hasta 26 días al año en la persona que la padece”.

“Nuestro mensaje es dar a conocer a la población que están obligados a atenderse, la comunidad no quiere tratamientos a largo plazo, pero aquí se refiere una suma de esfuerzos”, indicó.

Aunque no se cura, expresó, un buen tratamiento puede controlar este problema respiratorio.

Sin embargo, aseguró, la detección oportuna representa un problema para la población, debido a que un mal diagnóstico genera que la persona con asma tarde años en detectar la enfermedad.

Mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2034 se estima que las enfermedades respiratorias ocuparán el cuarto problema de salud pública en el mundo.

Destacó que único en ofrecer un diagnóstico y tratamiento de alergia en un mismo día, el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC) cuenta con profesionales capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma.

A través de diferentes pruebas cutáneas, de endoscopía nasal, inmunoterapia, inhaloterapia y citología nasal, este espacio del HU ofrece atención a la población joven y adulta, señaló. González Díaz, al subrayar que en México, cerca de 10 por ciento de la población sufre de asma.

Además, expuso, fomenta eventos de responsabilidad social para niños y adolescentes con asma; así como cursos de primeros auxilios y pruebas respiratorias, entre otras actividades más.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40