Nacionales

Compartir

Piojos y liendres en niños causan bullying en escuelas

No solo causan problemas a la salud, también problemas sociales.

La pediculosis es una enfermedad producida por un piojo, el cual se convierte uno de los factores que influye en el acoso escolar, es por ello que especialistas buscan erradicar la parasitosis, a fin de evitar el bullying. Durante la conferencia “Pediculosis en niños, repercusiones en el ambiente escolar”, expertos concordaron en la importancia de duplicar esfuerzos en todos los sectores de la población, para erradicar la parasitosis que producen los piojos y liendres.

La estrategia, indicaron los especialistas, debe ser eficaz, cómoda y libre de efectos secundarios, para que este padecimiento no sea una causa de marginación o aislamiento que desencadene en episodios hostiles.

De acuerdo con un comunicado, la dermatóloga Fernanda Hurtado mencionó que la pediculosis sólo se produce por la falta de higiene, la cual no distingue entre nivel social, económico, cultural, edad o género. Según datos de la Secretaría de Salud federal, en algunas poblaciones las cifras sobre brotes de piojos en las escuelas primarias oscilan entre 18 y 33 por ciento, es decir, de seis a ocho millones de casos en niños y niñas entre los tres a 12 años, mencionó el comunicado.

Los piojos sólo se contagian por contacto directo (cabeza con cabeza) o por compartir artículos personales; además si ya se tiene el problema se debe optar por un tratamiento seguro y eficaz, dijo Hurtado.

La doctora recomendó eliminar la mayor cantidad de piojos, mediante un pediculicida seguro y de eficaz aplicación local, después encargó el uso de un método mecánico para retirar los huevecillos que continúen adheridos. De acuerdo con el texto, en México 65 por ciento de los niños y niñas en edad escolar manifestaron haber sufrido bullying.

El acoso escolar engloba a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara, realizadas por uno o más estudiantes. Entre las consecuencias del bullying se encuentra baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pérdida de interés por la escuela, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40