Nacionales

Compartir

Estudiantes mexicanos diseñan casas en cajas de tráileres

Los estudiantes de Aguascalientes se basaron en un proyecto impulsado por Japón tras el tsunami de 2011

Un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, diseñan casas en cajas de tráiler de desecho, a fin de brindar un hogar a las personas en situación de pobreza.En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el jefe de la carrera, Luis Arturo Méndez Alba, indicó que la idea se basó en un proyecto en Japón, tras el tsunami en 2011 que dejó a miles de personas sin hogar.

Dicho desastre natural ocasionó el nacimiento de la asociación Future House Lab que rehabilitó casas abandonadas en beneficio de los damnificados en aquel país, mencionó el catedrático.

“Así como hay problemas de habitación en Japón por el tsunami, en México también los hay por otras razones, pero finalmente es un problema que padece la gente”, señaló Méndez Alba.

Los representantes de la asociación Future House Lab tuvieron acercamientos con la UP para explicarles el trabajo realizando en Japón, a fin de llevar a cabo algo similar en México, sin que el proyecto tuviera alguna dirección definida.

El proyecto también sirvió para que los alumnos desarrollen temas académicos en cuanto al diseño, ya que las dimensiones de las cajas de los tráileres son reducidas (de seis a 12 metros de largo por 2.50 de ancho y 2.50 de alto), apuntó el directivo.

“Hay un equipo de trabajo de alumnos que está desarrollando este proyecto, está trabajando en el diseño de los interiores, para ello acaba de terminar una etapa de investigación sobre factores de habitabilidad”, explicó.

“Cuando se piensa vivir en una caja de tráiler es muy complejo, porque son espacios muy reducidos, lo cual incide en la temperatura, humedad, iluminación, así como la relación del usuario con el equipamiento”, agregó.

En la actualidad los estudiantes trabajan en conjunto con la Chiba University de Japón, institución con larga experiencia en el diseño de espacios habitables.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40