Nacionales

Compartir

Estudiantes mexicanos crean pomada analgésica con guanábana

Elaboraron una pomada con propiedades desinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) elaboraron unapomada conpropiedades desinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones con el extracto de la hoja de guanábana.

La guanábana posee un efecto antiinflamatorio potente pero si se administra por la vía oral puede haber riesgo de toxicidad, por ello se realizó a través de un medio tópico, mencionó el alumno Juan Ramón Brito Quen.

La pomada, que lleva por nombre Guanadol, fue desarrollada por los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes fueron asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León.

“La propuesta surgió de la necesidad que vimos en nuestras propias casas, mi mamá sufría de problemas inflamatorios en el pie y la mamá de mi compañera tiene problemas de inflamación en la ciática”, dijo Brito Quen.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los estudiantes indicaron que antes de iniciar la elaboración se plantearon una hipótesis, y para darle valides trabajaron con el extracto de la hoja de la guanábana.

“Hicimos todos sus análisis fitoquímicos y se aplicaron controles de calidad, así como pruebas organolépticas con las sustancias químicas que se buscaban, fenoles (antiinflamatorio) y alcaloides (analgésico) para ser precisos, y se hizo una pomada que se probó en una etapa clínica”, explicó el estudiante.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hicieron pruebas clínicas en personas con dolores musculares, cuya evolución se valoró con base en escalas de Likert que especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo ante una declaración.

Durante dicho proceso se midió la mejora muscular y la intensidad del dolor, en esta última más de 40 por ciento de los pacientes externaron sentir un grado de dolor alto.

Con base en el protocolo, los estudiantes establecieron que los resultados se medirían siete días después de iniciado el tratamiento.

“Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca de 80 por ciento de los encuestados tuvo una mejora notable, ya que el dolor había disminuido, así como la inflamación”, indicó Brito Quen.

“Además de que 20 por ciento ya no sentía dolor, lo que nos ayudó a comprobar la hipótesis inicial”, agregó.

La etapa experimental inició con siete personas, sin embargo, la cantidad se incrementó a más de 30 para validar las investigaciones.

En la actualidad los alumnos se encuentran en la fase de cuantificación, registro y patente de Guanadol.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40