Nacionales

Compartir

Sismo daña mural de Orozco en Guadalajara

“El hombre pentafásico” presenta algunas fisuras ocasionadas por sismo

El mural del mexicano José Clemente Orozco “El hombre pentafásico”, ubicado en el paraninfo Enrique Díaz de León, presentó 13 fisuras aparentes y desprendimiento de pintura.

La coordinadora general administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que lamentablemente ocurrió lo anterior tras el sismo de 4.7 grados ocurrido a las 17:35 horas de este miércoles con epicentro a cuatro kilómetros al noroeste de Tesistán.

"Estamos en comunicación con la Secretaría de Cultura de Jalisco y esta noche estará con nosotros el director del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Inmueble para hacer una revisión técnica con los expertos”.

Ello, detalló, porque si bien no hay fisuras en el tema estructural “este mural que se encuentra en el falso plafón tuvo un daño".

Indicó que algunos aplanados en el Museo de las Artes "presentan fisuras relativas al movimiento de las ducterías y hay una grieta en la Sala 9, que es la planta alta, que evaluamos para saber si hay un daño estructural".

A su vez el coordinador de Servicios Generales de la Administración General de la UdeG, Esteban Segura Estrada, expresó que en la planta baja del Museo no se han encontrado daños estructurales ni grietas que pongan en riesgo la estabilidad del edificio.

A su vez el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidió a la comunidad de esta casa de estudios "atender medidas de las unidades de Protección Civil de los planteles y mantener la calma por posibles réplicas".

Señaló también que las unidades de Protección Civil evacuaron a la comunidad universitaria con saldo blanco, y hasta el momento los "daños son menores en infraestructura".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40