Nacionales

Compartir

México destaca por sus esfuerzos en materia de ciudades sustentables

La administración actual ha impulsado un desarrollo que permita mitigar el impacto ambiental que el crecimiento urbano produce

México enfoca sus esfuerzos por construir un modelo de ciudad que se responsabilice por 30 por ciento de la totalidad de sus emisiones y el consumo de 50 por ciento de sus recursos energéticos, aseguró Rosario Robles Berlanga.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en el anuncio del tercer foro “Alternativas verdes. Ciudades sustentables”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Morelos.

En conferencia, destacó que en efecto uno de los retos que tienen hoy las ciudades es garantizar esta sustentabilidad, en lo cual -agregó- la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado.

Para ello, la administración actual ha impulsado un desarrollo que permita mitigar el impacto ambiental que el crecimiento urbano produce, de ahí la importancia de este tercer foro que tendrá lugar en Morelos.

Este foro, dijo, es una oportunidad para compartir y dialogar sobre cuestiones que se impulsan desde la Sedatu para un desarrollo sustentable.

En ese sentido, recordó las tres iniciativas para elaborar el Programa de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) y que son la NAMA urbana, la de transporte urbano y la de vivienda.

Al respecto, la funcionaria aseguró que estas iniciativas representan una oportunidad para obtener certificados de reducción de emisiones que podrán ser intercambiadas en los mercados de carbono.

Actualmente, expuso, se implementa el proyecto piloto de la NAMA urbana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenibles económicamente viables.

Por otra parte, se refirió a la NAMA de transporte urbano, que es una iniciativa dentro del marco de cooperación franco-mexicanos para el proyecto de ciudad sustentable Campeche, en el que se considera la sustitución de motores de transporte público a gas natural con el apoyo del gobierno francés.

Robles Berlanga aseguró además que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de la NAMA, cuyo potencial de mitigación equivale a entre 63 y 105 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al 2020.

Indicó que tan solo durante 2015 se subsidiaron 121 mil 800 viviendas sustentables que han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de CO2.

En concreto, subrayó que la Sedatu impulsa una transición tecnológica en las ciudades, porque es indispensable que las ecotecnologías existentes y probadas sean inducidas en sus regulaciones, a fin de que sean impulsadas masivamente para contribuir en el combate al cambio climático

La secretaria de Desarrollo aseguró que esta perspectiva estará presente en la iniciativa de Ley de asentamientos urbanos que se discute actualmente, y que permitirá modernizar y generar una gran reforma urbana en una norma que relevará a la existente, la cual tiene 40 años y ya no corresponde a la realidad del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40