Nacionales

Compartir

Consumo bajo de calorías afecta el organismo

La idea de que entre menos calorías es mejor para tener una buena silueta es falsa

Laidea de que entre menos calorías es mejor para tener una buena silueta es falsa, ya que ingerir por debajo del mínimo requerido pone a sufrir a todas las funciones del cuerpo, aseguró la doctora Marilú Acosta.

La especialista indicó que de acuerdo con un análisis que realizó la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, la poca ingesta de calorías causa debilidad, fatiga, intolerancia al frío, mareos, estreñimiento y períodos menstruales irregulares.

Así como hinchazón de las manos y pies, cálculos biliares, riesgo de desnutrición, gota (ácido úrico elevado), entre otros, indicó la doctora en un comunicado.

El estudio se realizó a 36 voluntarios que se sometieron a una dieta por seis meses con solo mil 600 calorías al día y con una actividad física de 35 kilómetros de caminata a la semana.

El resultado fue que los voluntarios se sentían apáticos, sin energía física, sin motivaciones personales e irritables; además trataron de mantener la comida por más tiempo en la boca con la intensión de prolongar el proceso de ingerir alimentos.

También, su desarrollo personal se pausó, socializar les parecía aburrido, no prestaban atención al romance y su deseo sexual se evaporó.

Después de seis meses reiniciaron una etapa en la que aumentaron el número de calorías consumidas y los efectos inmediatos fueron la mejora del físico, expuso la especialista.

Sin embargo, sus funciones cognitivas disminuyeron; por ejemplo, la irritabilidad se convirtió en agresión y los cambios de ánimo fueron más pronunciados.

Nueve meses después de comer un número adecuado de calorías, el comportamiento social de los voluntarios se estabilizó y se equilibraron sus ánimos, aunque nunca volvieron a comer igual.

Por ello, Acosta precisó que es importante nutrir el organismo, pues la falta de comida provoca cambios en el aspecto físico, psicológico y emocional.

Las calorías proveen energía y la mejor fuente de energía son los carbohidratos, por lo que se recomienda comer los suficientes para que el cuerpo funcione bien, este tranquilo y pueda tener un desarrollo personal y profesional.

La doctora señaló que existen muchas dietas milagrosas y recomendaciones en Internet, pero no todas son ideales para todas las personas.

Por lo que mencionó que si se busca bajar de peso o subir volumen, lo recomendable es consultar a un especialista en nutrición que proporcione una dieta en base a la rutina diaria de cada persona.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40