Nacionales

Compartir

Unicef destaca avance de México en favor de la infancia

La Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, es un gran avance jurídico, pero sobre todo un enorme salto en la forma de hacer políticas públicas

En los últimos tres años, México ha presentado un gran avance en protección infantil con la nueva ley en la materia, pero sobre todo, al cambiar la forma de ver a los niños como sujetos de sus propios derechos, afirmó Isabel Crowley, representante de Unicef.

Entrevistada al término de la ceremonia de firma de convenio con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reconoció el trabajo realizado por el país en beneficio de todos los menores de edad.

Explicó que la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, es un gran avance jurídico, pero sobre todo un enorme salto en la forma de hacer políticas públicas, porque “cambió el chip”, al colocar a los niños como sujetos de derecho y no sólo como simples sujetos de ellos.

Además, destacó, la legislación que entró en vigor en diciembre de 2014, ya tiene sus respectivas legislaciones paralelas en todos los estados y, en los últimos cinco meses, los Sistemas de Coordinación a favor de la infancia se han aplicado en 26 estados.

Explicó que la Unicef ha resaltado la importancia de atender a los menores en la infancia temprana, pues en los dos primeros años se desarrollan las conexiones neuronales y es el periodo en el que se puede intervenir si hay problemas.

De ahí la publicación, en conjunto con el Hospital Infantil de México, de la cartilla “Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo”, donde se muestran de manera sencilla las habilidades que los niños tienen desde los tres meses, hasta los cuatro años de edad.

Este documento, que se entrega a través del programa Prospera, ayuda a los padres a detectar a tiempo problemas en el desarrollo infantil temprano, pues “a diferencia de los teléfonos que traen un instructivo en siete idiomas, a los niños los entregan sin instrucciones”.

Respecto al convenio firmado este lunes, dijo que en realidad consolida la cooperación que ha tenido el Hospital Infantil de México con la Unicef a lo largo de muchos años y prevé la cooperación en el desarrollo temprano de la infancia, tema que ha enfatizado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante la presentación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, coincidió en la importancia de la investigación científica como base para las políticas públicas.

Especialmente, señaló la relevancia del Hospital Infantil de México, “cuyo único defecto, quizá, es que no haya uno igual en cada estado de la República, porque eso ayudaría mucho a combatir las desigualdades en materia de acceso a atención médica de primer nivel”.

En ese mismo sentido, Isabel Crowley señaló que si bien hay dificultades presupuestales en México, la inversión en la infancia temprana es muy redituable, pues según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada dólar que se invierta en la infancia, se recuperan siete en el futuro.

Al término de la ceremonia de firma de convenio, la representante de Unicef-México recibió un homenaje, pues concluirá oficialmente su cargo el 31 de mayo, al llegar a la edad de jubilación en el Sistema de Naciones Unidas, aunque a petición de México, apoyará a su sucesor hasta agosto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40