Nacionales

Compartir

Llama Derechos Humanos a superar la intolerancia y la homofobia

Es necesario impulsar una cultura de la legalidad, así como reconocer que las actitudes de intolerancia y discriminación constituyen un problema para la sociedad

Al conmemorarse este martes el Día Nacional contra la Homofobia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la importancia de evitar conductas de intolerancia y discriminación a la diversidad sexual, mediante capacitación en el tema a diversos sectores de la sociedad.

En un comunicado, la CNDH reconoció que es necesario impulsar una cultura de la legalidad, así como reconocer que las actitudes de intolerancia y discriminación constituyen un problema para la sociedad, que debe recibir la debida atención.

"Etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad", señala el comunicado, al indicar que ante ello se requieren políticas públicas que erradican la violencia en ámbitos como la educación, salud, justicia y empleo.

La preferencia sexual no debe ser motivo para que persona alguna sufra consecuencias en los campos educativos, laborales, familiares o sociales, por lo cual deben impulsarse de manera integral los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).

Para posibilitar que esta población acceda a mejores condiciones de seguridad y protección a su dignidad y garantizar sus derechos, se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a servidores públicos que cometan agravios.

De la misma forma, deben reconocerse los esfuerzos por combatir la intolerancia, porque ésta atenta contra la dignidad humana y no corresponde a una sociedad democrática, plural e incluyente. De hecho, hace 23 años la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad.

Por ello, la CNDH lleva a cabo el Foro “Homofobia, Transfobia y Derechos Humanos”, donde se analizarán distintos problemas que enfrentan los miembros de las comunidades LGBTI.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40