Nacionales

Compartir

Sociedad mantiene preservación de tortugas marinas en Riviera Maya

Con la finalidad de preservar la áreas naturales de Solidaridad, buscan generar conciencia antes, durante y después de la temporada de tortugas

La promoción de los diferentes programas permanentes de conservación y concientización ambiental, prosigue en la región a través del programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas temporada 2016, informaron autoridades municipales.

En esos programas, de acuerdo con el gobierno municipal de Solidaridad, con cabecera en esta ciudad, participan 50 organismos de la Riviera Maya.

En un comunicado, la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano Municipal, indicó que el número de liberaciones que se registró en 2015 podría ser rebasado este año debido a la mayor participación de la sociedad.

Al respecto, la directora de la oficina municipal de Medio Ambiente, Liane Ake Cantó, precisó que con la finalidad de preservar la áreas naturales de Solidaridad, buscan generar conciencia antes, durante y después de la temporada de tortugas.

Aseguró que el número de participantes e integrantes creció 100 por ciento en 2014.

“Eran 24 los integrantes del Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina y ahora somos 50 los organismos que participamos, cada vez son más los hoteles interesados en colaborar y seguir transmitiendo la cultura de la preservación de las tortugas”, apuntó.

Dijo que cuando iniciaron realizaban monitoreos y recorridos de campo en una extensión de 9.2 kilómetros, y ahora tienen un litoral de 14.39 kilómetros.

Por su parte, el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, aseguró que imparten cursos de capacitación a personal del ramo hotelero, clubes de playa y empresas ubicadas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, sobre la preservación y cuidado de la especie.

De acuerdo con información de las autoridades, la temporada de arribo, anidación y eclosión abarca de mayo a octubre, con cuatro especies, blanca, caguama, carey y laúd.

Durante la temporada 2015 se liberaron 200 mil 812 crías de la tortuga blanca, se resguardaron dos mil 964 nidos y se contabilizaron y protegieron 202 mil 269 huevos.

De igual manera, con la tortuga caguama fue posible liberar un total de 54 mil 67 crías, logrando resguardar 739 nidos y 57 mil 852 huevos, con la protección de la tortuga carey fueron mil 167 crías liberadas, 12 nidos protegidos y mil 438 huevos.

La directora de Medio Ambiente Liane Aké, invitó a hoteles, escuelas, organizaciones de cuidado del medio ambiente y ciudadanía en general, a solicitar visitas para comprender mejor los métodos y el trabajo de conservación, reproducción y propagación de estas especies en la Riviera Maya.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40