Nacionales

Compartir

Adultos mayores y diabéticos los más propensos a desarrollar vértigo

Los adultos mayores de 50 años o que padecen enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, son más propensos a desarrollar vértigo

La experta Diana Valero dijo que los adultos mayores de 50 años o que padecen enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, son más propensos a desarrollar vértigo.

Indicó que este mañ es caracterizado por mareo, náuseas y sensación de que todo en el entorno “gira”, principalmente al momento de incorporarse o caminar.

La especialista en audiología adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco añadió que los procesos degenerativos propios del envejecimiento, pero también aquellos que ocurren por efecto del daño progresivo producido por diabetes en diferentes órganos y sistemas, "dan pie a que éstos fallen, entre ellos la vista y la audición".

Apuntó que en una persona con vértigo, "su cerebro recibe mensajes contradictorios de la vista, el oído y de la percepción de su propio cuerpo, como los pies y la columna vertebral, de ahí que tienda a marearse y perder el balance al ponerse de pie o al deambular".

Señaló que aunque los adultos mayores y los diabéticos son más propensos, esta afección puede aparecer también en jóvenes por golpes en el cráneo, procesos infecciosos o vasculares principalmente, y de manera eventual por efectos secundarios de medicamentos.

Indicó que este problema es común en consulta externa, "para nosotros como médicos es importante revisar al paciente y poder distinguir si el problema es periférico o del oído (uno o ambos), y si los síntomas del vértigo podrían esconder un problema mayor".

Explicó que cuando esto ocurre "puede ser que un tumor en el cerebro comprima otros nervios o que se trate de efectos de enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple".

"Los síntomas pueden ser los mismos que los del vértigo, pero no es lo mismo sentir inestabilidad que un movimiento giratorio de las cosas, por lo que sólo un médico es capaz de hacer un diagnóstico diferencial en este sentido", afirmó.

Resaltó que cuando hay un daño nervioso de otro tipo la persona podría manifestar hormigueo en el rostro, visión doble y problemas con el sentido del gusto (lo sabores no se perciben igual que antes).

Aconsejó acudir al servicio de urgencias en cuanto se tengan problemas para caminar, náuseas y vómito.

"El vértigo se presenta en todas las épocas del año, siendo el estrés un factor agravante del cuadro clínico, pero no una causa, el tratamiento es personalizado y consiste tanto en la prescripción de fármacos como en ejercicios de rehabilitación vestibular (movimientos que ayudan a mejorar la conexión entre vista y oído)", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40