Nacionales

Compartir

El 90 por ciento de los mexicanos padecen caries, afirma odontóloga

Suelen presentarse porque se tiene presencia de bacterias en el torrente sanguíneo

Aproximadamente 90 por ciento de los mexicanos padecen caries o enfermedades periodontales, y en muchos casos derivan en otras enfermedades, sobre todo por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, reveló una especialista en odontología.

La presidenta de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (OFEDO-UDUAL), Isela Sánchez Nájera, dijo es necesario sensibilizar a la comunidad en el país sobre la necesidad de la higiene bucal.

Puntualizó que “se estima que alrededor de un 90 por ciento de los mexicanos padecen caries o enfermedades, son problemas que derivan en otras enfermedades porque se tiene presencia de bacterias en el torrente sanguíneo”.

Durante la XX Asamblea Ordinaria y Comisión Técnica del organismo, celebrada en la Universidad de Monterrey (UDEM), resaltó que desde años atrás, la caries y la enfermedad periodontal son los padecimientos más comunes en el país.

La primera, detalló, se presenta por la aparición de bacterias en los dientes por falta de una adecuada higiene bucal y de una buena técnica de cepillado, mientras que la segunda afecta a las encías, que puede ir desde una gingivitis hasta crearse una bolsa periodontal.

“Cuando tenemos enfermedades de la boca estamos trabajando con el torrente sanguíneo, entonces cualquier bacteria que podamos tener en boca puede llegar hasta el corazón o a través de las arterias principales y esto puede generar una septicemia”, expuso.

Sánchez Nájera señaló que recientemente se presentó una propuesta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por el organismo internacional.

Esto, apuntó, implica trabajar con las dos enfermedades predominantes en los países latinoamericanos que son la caries y la enfermedad periodontal.

“Una cosa en la que coincidimos toda América Latina es que hay que estar presentes los organismos, las instituciones, los gobiernos dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, que tenemos que trabajar todos en conjunto”, expuso.

Refirió que existen retos en común para las instituciones educativas que forman el organismo, entre ellas, revisar los programas educativos para encontrar puntos de concordancia que permitan desarrollar la movilidad estudiantil y la docente.

“Otro reto es buscar la internacionalización en cada una de las escuelas de odontología, que es uno de los indicadores importantes que se tienen a nivel de toda América Latina”, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40