Nacionales

Compartir

Hay más riesgos de padecer cáncer de piel en lugares como Cancún

El cáncer de piel es cada vez más frecuente y en lugares como Cancún donde es mayor la exposición a los rayos del sol

El cáncer de piel es cada vez más frecuente y en lugares como Cancún donde es mayor la exposición a los rayos del sol, es necesario aprender a vigilar el cuerpo para detectar de manera oportuna las lesiones sospechosas.

La presidenta de la Asociación Quintanarroense de Dermatología, Martha Contreras Barrera, añadió que como en todas las enfermedades, mientras más pronto se detecta, mayores son las posibilidades de curarlo.

De ahí, abundó, que la visita al dermatólogo debería ser una consulta de rutina que probablemente no está siendo considerada por los mexicanos, muchos menos por la gente que vive en Cancún.

“El uso diario de bloqueador solar representa la mejor manera de disminuir el riesgo de enfrentar problemas con la piel”, consideró.

Subrayó que para evitar problemas con la piel por la sobre exposición al sol, se recomienda no hacerlo entre las 10 de la mañana y las 16:00 horas, pero que en el caso de Cancún eso es imposible, pues es precisamente la hora de mayor trabajo de la mayoría de la gente.

En entrevista con Notimex, puntualizó que en lugares como Cancún o Quintana Roo donde la gente trabaja mucho tiempo bajo los rayos solares, es prácticamente obligatorio el uso diario de cremas y bloqueadores como si fueran artículos de higiene personal.

La especialista refirió que en México el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

Anunció que para ayudar en la detección temprana, la Asociación Quintanarroense de Dermatología realizará Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en el Hospital General de Cancún, "Dr. Jesús Kumate Rodríguez".

Comentó que en su edición 2016, dichas jornadas son posibles gracias a la donación de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país, laboratorios dermatológicos y la comunidad médica de diversas asociaciones estatales.

Añadió que cada año la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel Gratuitas en diferentes puntos del país, este año gracias a la Asociación Quintanarroense de Dermatología serán realizadas por novena ocasión el 28 de mayo en Cancún.

En esta causa y durante el año, participaron Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tijuana, Ensenada, Toluca y Veracruz.

Contreras Barrera comentó que es la segunda ocasión que realizan estas Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en Cancún agrupados en dicha asociación.

Mencionó que a nivel nacional de 2010 al 2015 se atendieron a más de 21 mil pacientes y detectadas mil 466 lesiones sospechosas de cáncer de piel.

En el caso de las jornadas del año pasado en Cancún, explicó que 126 pacientes recibieron atención, seis de ellos necesitaron cirugía y otros cuatro más recibieron tratamiento para enfrentar cáncer en la piel.

De igual forma, puntualizó que a raíz de las jornadas del año pasado, iniciaron una encuesta entre dermatólogos de la asociación, cirujanos plásticos y médicos generales para tener un acercamiento e información en torno al tema de cáncer de piel en Cancún.

En ese sentido, la especialista precisó que lograron documentar tan sólo en Cancún o la zona norte 486 pacientes o expedientes con algún síntoma de cáncer de piel, de los cuales 41 recibieron atención más especializada por el riesgo de salud de las personas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40