Nacionales

Compartir

Necesario, tener plan de autoprotección ante un tornado

Contar con un plan de autoprotección ayudará a minimizar su peligrosidad

Contar con un plan de autoprotección en el que se especifique las acciones a realizar antes, durante y después de la ocurrencia de un tornado, ayudará a minimizar su peligrosidad.

Dicho fenómeno, considerado uno de los más violentos, se origina en la base de una nube de tormenta cuando chocan dos masas de aire con diferente temperatura, humedad y velocidad.

La velocidad de sus vientos puede ser de 100 kilómetros por hora hasta más de 450 kilómetros por hora, refiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en una infografía difundida en su página de Internet.

Ante ello, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugiere identificar los muros que estén cerca y que no tengan ventanas, y, en caso de ser necesario, reforzar paredes y techo de la casa.

Exhorta a la población asegurar los objetos que puedan convertirse en proyectiles, y podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.

Durante el paso del fenómeno meteorológico, no se debe salir de casa, alejarse de ventanas, colocarse en cuclillas y cubrir la cabeza, así como evitar refugiarse en construcciones ligeras o con techo de lámina.

Cuando haya pasado el tornado, las autoridades sugieren conservar la calma e informarse, y cortar el suministro de energía eléctrica, agua y gas.

En el caso de que las personas se encuentren en el interior de un inmueble al momento del paso del fenómeno, se recomienda utilizar la parte baja de las escaleras, ubicarse en la esquina de un cuarto sin ventanas, proteger a menores y adultos mayores abrazándolos, y permanecer en el marco de una puerta.

En exteriores, se debe buscar una zanja o puente para refugiarse, y alejarse del tornado.

En el norte del país se han presentado los tornados más fuertes, sin embargo, su ocurrencia se extiende en todo el territorio.

Su duración va de algunos minutos hasta horas, y su diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y un kilómetro, refiere Protección Civil.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40