Nacionales

Compartir

Astronauta José Hernández sugiere invertir en proyectos espaciales

Pidió que se impulse en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, la creación de más programas con temas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología

En su visita al Festival Papirolas, que organiza la Universidad de Guadalajara en esta ciudad, el astronauta José Hernández se pronunció por que México invierta en educación, proyectos espaciales, y que los niños sueñen y trabajen por sus metas.

Pidió que la Secretaría de Educación Pública impulse en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, la creación de más programas con temas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, puesto que a futuro empujarán la economía y el bienestar social en el país.

“Siempre he dicho que México es muy rico en recursos naturales, pero creo que el más valioso recurso son los intelectuales, entonces, hay que invertir en los niños desde primaria, para despertar esa inquietud científica, y darles la oportunidad de que entren a una universidad como la UdeG y estudiar ingeniería u otra ciencia”, dijo.

El astronauta méxico-estadunidense resaltó la importancia de este tipo de foros para motivar a los niños, así como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que también ha visitado, ya que “inspira a recargar pilas” y añadió que debería replicarse Papirolas en otras ciudades del país.

Asimismo, invitó a fomentar competencias de ciencia, matemáticas, robótica y creación de satélites; estos últimos pueden colgar de globos y enviarse a 40 kilómetros de altura, que es como “tentar el espacio”, para que puedan tomar fotografías, ver la curvatura del mundo y la oscuridad del espacio.

“Si éstos incluyen sensores, los estudiantes podrán obtener información valiosa de nuestra atmósfera”, puntualizó.

José Hernández, quien posteriormente dictó una conferencia en Papirolas, convocó a los niños y jóvenes a “soñar en grande” y “trabajar duro” para alcanzar sus metas.

Sobre la participación de las mujeres en áreas de ingenierías y espaciales, planteó la necesidad de romper las barreras y mostrar con ejemplos que también pueden.

Expresó que se convirtió en medio ambientalista cuando fue al espacio, por lo que hizo un llamado para aprovechar las energías renovables y disminuir el uso del gas o el petróleo.

El Festival Papirolas 2016 se realiza del 18 al 22 de mayo en Expo Guadalajara y prevé recibir a más de 100 mil visitantes en sus 53 talleres, distribuidos en los diferentes espacios –Rosa, Rojo, Amarillo y Verde–, nueve pabellones, y en el denominado “Planeta de las Ideas”.

Además, durante este evento se efectuarán 150 representaciones artísticas que se desarrollarán en los teatros Galaxia y Estrella, en el Mini Foro Cometa y en los pasillos de sus instalaciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40