Nacionales

Compartir

Cofepris debe informar sobre error en el registro de un medicamento

Deberá entregar a un particular información sobre los posibles daños a la salud pública que habría causado el error en la identificación sobre el medicamento Doxorrubicina Liposomal Pegilada, cuyo registro sanitario no corresponde con el que aparece en una licitación

La Cofepris deberá entregar a un particular información sobre los posibles daños a la salud pública que habría causado el error en la identificación de un medicamento en una licitación pública, según ordenó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que esa resolución, propuesta por la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, es sobre el medicamento Doxorrubicina Liposomal Pegilada, cuyo registro sanitario no corresponde con el que aparece en una licitación.

Un particular que solicitó la información señaló que en la licitación pública internacional número OA-019GYR047-T57-2013, el medicamento Doxorrubicina Liposomal Pegilada contaba con el registro sanitario 224M2013SSA; sin embargo, el registro corresponde a otro medicamento.

En respuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se declaró incompetente, al señalar que la respuesta debía darla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que éste fue el que realizó la licitación.

Inconforme con la respuesta, el particular recurrió al INAI, donde la Cofepris, en alegatos, argumentó que carece de facultades para conocer la licitación.

Además, indicó que no se puede determinar el alcance de los posibles daños a la salud, en tanto la Subdelegación de Procedimientos Especiales en la Ciudad de México de la PGR no concluya la investigación correspondiente.

Por estar en curso una investigación, no se puede proporcionar la información solicitada y tampoco intervenir en un procedimiento distinto al que requiera del control, vigilancia y autorización de medicamentos, expuso.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada Puente de la Mora concluyó que la Cofepris sí es competente para conocer la información, pues entre sus atribuciones se encuentra evaluar los riesgos a la salud derivados de medicamentos, remedios herbolarios y otros insumos.

La Cofepris tampoco buscó la información en todas sus unidades administrativas que pueden conocerla, como la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos y la Comisión de Operaciones Sanitarias.

En virtud de lo anterior, el pleno del INAI instruyó a la Cofepris a buscar la información en todas sus unidades administrativas, para dar a conocer al particular si el error detectado en el registro sanitario del medicamento causó daños a la salud pública y en qué consistieron.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40