Nacionales

Compartir

Unir capacidades sociedad-gobierno garantizará futuro a niñez: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró indispensable atender factores como educación, salud y alimentación, así como desarrollar los objetivos alineados y unir capacidades entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizar un mejor presente y futuro para la niñez.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró indispensable atender factores como educación, salud y alimentación, así como desarrollar los objetivos alineados y unir capacidades entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizar un mejor presente y futuro para la niñez. Al encabezar la presentación de la Estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” con la que se busca garantizar un presente y un futuro mejores para la infancia, señaló que la meta es lograrlo en los próximos nueve años.

Ante funcionarios federales, representantes de la academia, de grupos de la sociedad civil y de organismos internacionales, destacó que garantizar a los menores de edad del país un futuro mejor se logra al dotarles de un mejor presente.

Para ello Osorio Chong señaló que es indispensable atender factores como educación, salud y alimentación, pero también aplicar objetivos alineados y unir capacidades entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acompañados siempre con la sociedad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que es momento de avanzar de manera conjunta en este tema, para que trascienda administraciones y no solo pensar en medidas de corto plazo.

En el Salón Juárez de la dependencia a su cargo dijo que este compromiso con la niñez de México no es opcional, tiene que ser atendido en todas las regiones del país por las administraciones de los gobiernos para que el trabajo coordinado permita a ese sector de la población contar con una mejor forma de vivir.

La Estrategia “25 al 25”, que contará con la colaboración de la ONU a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés), debe realizarse para lograr una transformación en beneficio de ese sector de la población.

A su vez el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, aseguró que como sociedad de derechos México no debe permitir que la infancia viva en situación de pobreza, cuya condición impide su desarrollo y bienestar pleno, al tiempo que condiciona y limita el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Resaltó que la Estrategia “25 al 25” representa que las generaciones actuales y futuras cuenten por primera vez con una política nacional de derechos integral, que privilegie su interés superior y su derecho de prioridad al dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los 25 objetivos nacionales presentados en favor de casi 40 millones de niños y adolescentes que viven y transitan por México son: disminución de la pobreza moderada y reducir el grado de marginación en municipios con alto o muy alto nivel.

Aminorar las condiciones culturales y estructurales que los mantienen en exclusión; promover la protección y defensa de sus derechos humanos; erradicar la discriminación de género y avanzar en la igualdad sustantiva; logar el registro universal de niños para garantizar su derecho a la identidad.

Además de garantizar la supervivencia; asegurar la cobertura universal de servicios de salud y de seguridad social; la cobertura universal de lactancia materna; la alimentación adecuada que reduzcan la desnutrición y el sobrepeso.

Igualmente garantizar vivienda digna y estructura de servicios; la accesibilidad al agua potable; reducir los factores que permiten el embarazo adolescente; garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Combatir al crimen organizado trasnacional que permite la trata y explotación sexual de los menores de edad; ofrecer alternativas respecto al trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente son también objetivos de esta estrategia.

Asegurar una vida libre de acoso, abuso y violencia; garantizar el acceso a una educación de calidad e inclusiva; aumentar los espacios culturales que estimulen su creatividad; garantizar el acceso a actividades lúdicas y deportivas.

Generar mecanismos para propiciar la participación permanente de ellos en todos los ámbitos; garantizar el acceso universal a Internet y las tecnologías de la información.

Así como promover el acceso de la niñez y la adolescencia a los medios de comunicación, como generadores de nuevos contenidos; lograr la armonización legislativa de todo el orden jurídico mexicano a los principios constitucionales e internacionales de protección.

La Estrategia “25 al 25” establece, asimismo, garantizar los derechos para niñas, niños y adolescentes; una mejor inversión presupuestal para la infancia, y el acceso prioritario a la justicia integral.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40