Nacionales

Compartir

Identifican en Sinaloa quinto meteorito más grande del mundo

Meteorito de Bacubirito, posee una masa de 20 toneladas, que lo confirma como el quinto más grande y largo hasta ahora descubierto en el mundo.

Un grupo de investigadores mexicanos comprobaron que el meteorito de Bacubirito, en Sinaloa, posee una masa de 20 toneladas, que lo confirma como el quinto más grande y largo hasta ahora descubierto en el mundo.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a esa conclusión gracias al uso de un sofisticado escáner.

A través de este instrumento se determinó con precisión la masa del meteorito expuesto en Culiacán, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla.

El escáner también se usó para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, y la Pirámide de Guiza, en Egipto.

“Con este escáner generamos una malla de puntos alrededor del meteorito. La técnica es utilizada para mapear estructuras más grandes, con el escáner pudimos medir con más precisión”, explicó Terán Bobadilla en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras su descubrimiento, en 1863, los científicos estimaron que el meteorito pesaba 50 toneladas, por lo que desde ese momento recibió varios pesos, ninguno con precisión.

En 1974, un investigador publicó que el meteorito pesaba 22 toneladas, después en 1993 fue medido y pesado con una báscula industrial, con lo que se estimó una masa de 19 toneladas, similar a la descubierta ahora.

“Hay muchas fluctuaciones en el peso, por eso nuestro interés de medirlo con más cuidado. Estimamos finalmente un peso de 20 toneladas”, subrayó el investigador.

Los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican el lugar de procedencia.

“Este meteorito es metálico, nos indica que viene del núcleo de un planetoide; si fuera rocoso, indicaría que viene de la superficie; si fuera una mezcla, es que viene de la parte media. No está dentro de una categoría”, explicó Terán Bobadilla.

“Los meteoritos están distribuidos en categorías, y a este se le denomina, anómalo, porque no cae dentro de estas categorías”, puntualizó.

Una de las líneas de investigación del grupo de expertos consiste en realizar un estudio cristalográfico para determinar con precisión las características intrínsecas del meteorito.

“Buscamos estimar la densidad, los componentes. Por ahora presentaremos una reestimación de la masa, con métodos que desarrollamos. Anda alrededor de 20 toneladas”, dijo Cristopher Añorve.

El meteorito Bacubirito está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual se encuentra conformado por 88.94 por ciento de Fierro (Fe), 8.94 por ciento de Níquel (Ni), 0.65 por ciento de Cobalto (CO), 0.16 por ciento de Fósforo (P).

Además contiene trazas de germanio (Ge), galio (Ga) e iridio (Ir), estos tres son los elementos que permiten determinar cómo está conformado un meteorito.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40