Nacionales

Compartir

México recibe seis de las sietes especies de tortugas en el mundo

México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo y, por ello, refrendó su compromiso en la conservación y protección de estas especies.

La dependencia detalló que las seis ejemplares son tortugas Carey, Lora, Golfina, Caguama, Verde y Laúd, y expuso que sólo falta la tortuga kikila, una especie endémica de Australia.

Puntualizó que trabaja en la conservación y protección de las tortugas marinas en la franja costera de 15 estados de la República Mexicana.

Además, abundó, es la dependencia que más presencia y permanencia tiene en las playas, pues opera 32 campamentos tortugueros con la participación de comunidades, instituciones y voluntarios.

En conjunto, indicó en un comunicado, realizan tareas de conservación, recorridos de protección y vigilancia, monitoreo biológico e investigación.

En las playas de anidación que opera la Conanp, apuntó, son liberadas cada año más de 30 millones de crías de tortugas marinas, lo que representa cerca del 90 por ciento del total de crías protegidas en nuestro país.

La dependencia destacó que tiene a su cargo el Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, Oaxaca, el cual fue instalado en 1991 para difundir la importancia de las tortugas marinas y las acciones de conservación realizadas en México.

Dicho lugar cumple una destacada función para el monitoreo y liberación de ejemplares de las tortugas marinas Golfina, Prieta y Laúd.

Además de las tortugas marinas, señaló, en nuestro país también están las tortugas que habitan sólo en tierra o en cuerpos de agua dulce y para adaptarse a estos hábitats han desarrollado características distintas, como lo son las extremidades.

Por ello, la Conanp refrendó su compromiso de conservación e hizo un llamado a la sociedad a participar de forma activa a preservarlas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40