Nacionales

Compartir

Buscan conservar mariposa cuatro espejos en Sinaloa

La especie esta poco estudiada, se desconoce el origen de la especie

Debido a que la mariposa cuatro espejos está en riesgo de extinción, un estudiante de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Los Mochis, Sinaloa, formuló un proyecto educativo que permite la conservación de esta especie.

De manera tradicional, hasta 500 capullos de este género se utilizan para actividades antropogénicas de la cultura yoreme-mayo, para la elaboración de artesanías llamadas tenábari.

Sin embargo, es durante la transformación de oruga a pupa, cuando los capullos de esta mariposa se recolectan de forma clandestina de su hábitat natural, interfiriendo en su ciclo de vida.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el estudiante Juan Esteban Mance García señaló que debido a que no hay normas para la protección de esta especie, decidió hacer un proyecto para su cuidado.

Mance García indicó que más adelante piensa establecer unidades de manejo sustentable para crear un tipo de área en donde la mariposa pueda reproducirse de manera natural y convivir con especies de áreas de Sinaloa también.

El estudiante mencionó que la importancia de este proyecto radica en conocer a la especie y su distribución, así como el motivo de que se desplace a otras partes cuando se siente amenazada o no está en su hábitat.“No sabemos siquiera de dónde viene, por eso es importante realizar el estudio.”, puntualizó Mance García. Agregó que los principales riesgos de esta mariposa consisten en que no pueden desarrollarse e incluso puede desaparecer.

Este tipo de peligros seguirán si continúan las actividades antropogénicas y de la agricultura, la depredación de los capullos cuando están llenos, la expansión de las granjas camaroneras, la deforestación, incendios forestales y la contaminación, señaló el estudiante.

Esta medida , manifestó, es importante para que al igual que en el resto de las comunidades ellos mismos puedan tener sus propios criaderos de la mariposa, que a su vez sirva como práctica, así como desarrollar actividades tecnológicas para conocer acerca de las especies, la metamorfosis, las plantas, la importancia del medio ambiente.

El estudiante de la carrera de ingeniería forestal de la UAIM precisó que con este estudio desea que se cree una educación respecto al cuidado y protección de la mariposa cuatro espejos.

“Sería para educación básica, en primaria y secundaria, que desde niños aprendan la importancia de proteger una especie, y al entrar al nivel medio superior o superior puedan desarrollar sus propios proyectos para que puedan superarse a sí mismos”, resaltó.

Mance García recordó que desde 2014 estudia dicha especie, luego de visitar el Jardín Botánico de Los Mochis, donde observó el área en donde se presenta la reproducción de la mariposa y desde ese momento le gustó el tema y decidió efectuar el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40