Nacionales

Compartir

106 años de la máxima casa de estudios

Porfirio Díaz decretó la creación de la Universidad Nacional de México #UnDíaComoHoy pero de 1910

El 26 de mayo es un día que todo universitario debe de tener marcado en su calendario, y que tiene que celebrar a todo pulmón, ya que este día es cuando la máxima casa de estudios, y una de las universidades más importantes de América Latina se creó.

El 26 de mayo de 1910, Porfirio Díaz emitió el decreto para la creación de la Universidad Nacional de México, que posterirmente se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta fue realizada en abril de 1910 por el político, poeta y periodista mexicano Justo Sierra, el cual presentó el proyecto ante la, y con el respaldo de la presidenciaCámara de Diputados, la propuesta de Justo Sierra se consideró como uno de los decretos más destacados, al permitir la creación de la que hoy es la universidad más importante del país.

El 22 de septiembre del mismo año se llevó la inauguración de la universidad, y el 28 de mayo de 1929, la universidad adquirió el carácter autónomo, otorgado por el Presidente Emilio Portes Gil, quien aprobó la construcción de la Ciudad Universitaria y el primer rector de la institución fue Joaquín Eguía.

Además de recordarte un poco de la historia de la máxima casa de estudios, te presentamos algunos datos casos curiosos sobre la UNAM:

· El Estadio Olímpico hace honor al tipo de terreno en donde se encuentra Ciudad Universitaria, y el diseño del estadio representa la forma del cráter de un volcán.

· Los tres premios Nobel mexicanos: Octavio Paz, Mario Molina, y Alfonso García son orgullosamente egresados de la UNAM.

· El origen del “Goya”, está basado en un cine, el cual tenía el mismo nombre y se encontraba en los alrededores de la universidad, cuando los estudiantes decidían no asistir a clases, salían y gritaban ¡Goya!, lo cual significaba que querían salir de pinta al cine.

· ¿Sabías que existen algunas leyendas urbanas sobre personajes y cosas que suceden en CU?, algunas de ellas son que se aparece el fantasma de José Revueltas en TvUNAM; el hombre tlacuache que acechaba a las mujeres de Ciudad Universitaria, o que en la Facultad de Filosofía y Letras es un semillero de cuatro guerrilleros.

106 años gloriosos de la UNAM, formando académicos y profesionistas ¡Feliz Cumpleaños a la máxima casa de estudios!

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40