Nacionales

Compartir

Alertan de efectos de fármacos en primera etapa del embarazo

La toma de medicamentos restringidos en la primera etapa del embarazo produce que los bebés nazcan con malformaciones

La toma de medicamentos restringidos en la primera etapa del embarazo produce que los bebés nazcan con malformaciones, advirtieron un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el simposio “Malformaciones congénitas producidas por fármacos”, los investigadores expusieron que las malformaciones además de estructurales son funcionales, lo que ocasiona cambios en el sistema nervioso central y en la conducta de los niños.

De acuerdo con un comunicado del Politécnico, el especialista Germán Chamorro Cevallos mencionó que está comprobado que fármacos como ciertos andrógenos, captopril, tetraciclina, biopterina, busulfan, difenilhidantoína, ácido valproico, dietilestilbestrol, entre otros, producen deformaciones.

Por ello, Chamorro Cevallos dijo que es necesario encontrar nuevos modelos animales para estudiar el efecto de fármacos, además de profundizar los estudios en torno a la biocomunicación entre la madre y el feto.

También, añadió, se deben realizar estudios en farmacocinéticos para evaluar los fármacos desde el momento en que se administran, hasta su total eliminación del cuerpo.

Por su parte, Picardo Pérez Pasten Borja ejemplificó que la talidomida es uno de los medicamentos que produce graves efectos teratogénicos, el cual proviene de Alemania y se comercializó por corto tiempo para mitigar las molestias del embarazo.

El investigador mencionó que este fármaco no produjo efectos adversos en modelos de animales, pero en el ser humano provocó que miles de bebés nacieran con severas malformaciones irreversibles en todo el mundo.

Pérez Pasten Borja detalló que los efectos teratogénicos de este fármaco fueron un parteaguas para hacer leyes más rígidas, también nació de manera formal la teratología para profundizar el estudio de las anomalías congénitas.

El investigador precisó, que de acuerdo con el periodo del embarazo en que se administre un medicamento restringido, será la incidencia de malformaciones.

“Toda la etapa de desarrollo es muy compleja, porque en ella ocurren muchos procesos a nivel molecular y celular básicos para la constitución de órganos, pero particularmente el primer trimestre de la gestación es el más riesgoso”, indicó.

Pérez Pasten Borja añadió que un estímulo teratogénico inicial va a disparar todo un abanico de respuestas que científicos de todo el mundo tratan de entender mediante técnicas de vanguardia como la transcriptómica.

La comprensión de los mecanismos por los que ocurren los defectos congénitos permite conocer más la naturaleza del desarrollo embrionario y las medidas para prevenir las malformaciones, las cuales ocurren, en algunos casos, incluso con la protección del ácido fólico, indicó el investigador.

Por su parte, la doctora Elizdath Martínez Galero explicó que los teratógenos pueden llegar al microambiente que rodea al embrión y ejercer su efecto directo o afectar parámetros de salud de la madre y generar anemia.

Así como alteraciones endócrinas, afectar sus órganos o generar efectos en la placenta, generar muerte intrauterina, déficit funcional, retardo en el crecimiento y malformaciones.

Para evitar dichos trastornos, la valoración toxicológica de los fármacos es fundamental, para ello existen agencias con reconocimiento internacional que proponen guías de protocolos regulatorios in vivo.

Lo anterior es con el objetivo de evitar la exposición del embrión a agentes toxicológicos y garantizar la seguridad de los medicamentos, dijo la investigadora.

En tanto, Marcela Galar Martínez puntualizó que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos producen efectos tóxicos en diversas especies acuáticas como estrés oxidativo y de manera consecuente daño a las proteínas y lípidos, citotoxicidad (muerte celular), y genotoxicidad (deterioro del material genético).

Aunque son efectos tempranos, la investigadora indicó que se puede suponer que se pueden presentar daños a largo plazo en la reproducción de los peces, justo por el deterioro de su material genético.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40