Nacionales

Compartir

La tecnología láser permite uso sustentable de bosques y selvas mexicanas

La tecnología consiste en detectar a través de rayos láser, la luz y la extensión de determinadas selvas y bosques

La Alianza México-REED liberó hoy los datos obtenidos mediante la tecnología LIDAR, tomados en un área de más de mil 700 kilómetros cuadrados del territorio nacional para fomentar el manejo sustentable de los bosques y selvas del país.

La tecnología LIDAR consiste en detectar a través de rayos láser, la luz y la extensión de determinadas áreas, es una herramienta de percepción remota que genera mapas detallados y precisos de la superficie de la Tierra.

El anuncio fue hecho en el marco del Taller de la Iniciativa LIDAR Aerotransportado, organizado por la Alianza México-REDD, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) a través de la red del Observatorio de la Selva Maya.

En conferencia de prensa, el representante del Woods Hole Research Centery, uno de los líderes del proyecto, Wayne Walker, explicó que esta base de datos contribuirá al manejo y monitoreo de la biomasa forestal de la Península de Yucatán y tiene potencial para contribuir a crear nuevas líneas de investigación sobre la biodiversidad de la región.

“Con esta información, el gobierno federal y las propias entidades podrán implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir la deforestación y degradación, y también la emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó el especialista.

Añadió que los datos LIDAR aerotransportados también tienen un potencial importante para ayudar a entender la estructura de los bosques, selvas y su relación con la silvicultura, hidrología, arqueología y geomorfología, entre otros.

Los datos que ya están disponibles son de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, lo que como se mencionó, suman un área total de mil 700 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Durante la presentación también estuvo presente la representante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Alicia Peduzzi, quien dijo que los datos permitirán generar conjuntos tridimensionales de puntos que representan la forma del terreno y sus características superficiales.

De tal forma, que se trata de una herramienta valiosa que servirán para fortalecer el cuidado de las selvas y los bosques mexicanos, subrayó.

Por su parte, el director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, José Luis Stefanoni, destacó que resulta muy costoso obtener esta información.

Apuntó que para ello emplean vehículos aerotransportados, por lo que la liberación de datos LIDAR emprendida por la Alianza México-REED, resulta de gran beneficio para las instituciones que realizan investigaciones en este campo.

“En particular, esta información será de suma utilidad para la red de organizaciones que conforman el Observatorio de la Selva Maya en esta región”, mencionó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40