Nacionales

Compartir

Investigan comportamiento vocal de manatíes en Quintana Roo

El objetivo es encontrar patrones sonoros y conocer el repertorio vocal de los manaties

El Programa de Conservación y desarrollo de mamíferos marinos, a cargo de una empresa quintanarroense, es anfitrión de un proyecto internacional de investigación sobre el comportamiento vocal de los manatíes, informó la empresa Dolphin Discovery. En un comunicado, explicó que la investigación se lleva a cabo en el delfinario de Puerto Aventuras que se localiza en la Riviera Maya y consiste en la grabación diaria de sonidos para describir el repertorio vocal de las mamás/crías manatíes que viven en ese lugar.

Señaló que por primera vez el manatí Antillano forma parte de un estudio que investiga el comportamiento vocal del manatí de las Indias y que el objetivo es analizar las características vocales de diversos grupos demográficos para proporcionar mejoras en los métodos de conservación.

Así como el análisis del repertorio vocal que puede dar una idea de las condiciones en el que los manatíes se comunican.

En su reporte, Dolphin Discovery precisó que el manatí Antillano en peligro de extinción se enfrenta a desafíos de fuentes climáticas y antropogénicas.

Refirió que las técnicas acústicas pasivas utilizan la producción de sonidos distintivos para estimar la distribución, densidades y demografía de la especie de interés.

Sin embargo, la eficacia de estas técnicas depende de un conocimiento detallado del repertorio vocal y la forma en que se utiliza en la comunicación con sus congéneres.

Refirió que la investigadora Beth Brady, comenzó el trabajo en mayo de 2013, con el apoyo de la Universidad Atlántica de Florida; Boca Ratón, Florida y Dolphin Discovery, así como Puerto Aventuras, México, y concluirá en febrero de 2017 para obtener su doctorado.

La importancia del estudio incrementa debido a que existen estudios limitados sobre el análisis espectral de las vocalizaciones de manatíes.

"Dolphin Discovery cuenta con las instalaciones adecuadas, útiles para obtener los registros diarios de los manatíes y recoger muestras representativas de los sonidos de llamadas que hacen los manatíes.

Es un ambiente controlado que aloja cuatro crías y tres adultos donde se pueden grabar los comportamientos necesarios para la investigación vocal", mencionó Beth Brady.

Añadió que las especies pueden ser identificadas según el sonido que hacen y que para poder identificar las especies mediante el sonido, uno debe mirar la frecuencia con la que se realizó la llamada y lo que el sonido se ve como en una representación gráfica.

Especificó que en algunas especies puede tomar años para identificar el animal que realiza la llamada.

"Mi objetivo es ser capaz de describir el repertorio vocal del manatí de las Indias. Además, estoy investigando cómo se utilizan estas llamadas en diferentes tamaños de grupos, rangos de edad y contextos de comportamiento", finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40