Nacionales

Compartir

Colitis está relacionada con causas alimenticias o emocionales

Dolor, distensión abdominal y alteraciones en las evacuaciones, como diarrea o estreñimiento, son síntomas que pueden estar relacionados con la colitis

Dolor, distensión abdominal y alteraciones en las evacuaciones, como diarrea o estreñimiento, son síntomas que pueden estar relacionados con la colitis o inflamación del intestino grueso, la cual afecta más a la población femenina, alertó la especialista María Rosas Sáenz Caballero.La médico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la colitis está relacionada con problemas alimenticios o de tipo psicológico o emocional, por lo que el tratamiento depende de los malestares que tenga el paciente.

"Esta enfermedad puede desencadenar irregularidades en los hábitos de evacuación, dolor e inflamación que empeoran con la alimentación, evacuaciones con moco, ansiedad, depresión, irritabilidad, trastornos en el estado de ánimo o trastornos del sueño", indicó.

El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en la población entre los 30 y 50 años de edad y hasta un 70 por ciento de los casos de colitis son mujeres.

“El cambio de hábitos alimenticios, realizar actividad física y la valoración médica ayudan en el tratamiento para aliviar la sintomatología de la colitis, también llamada colitis nerviosa”, indicó Rosas Sáenz.

Durante el tratamiento es indispensable no ingerir cierto tipo de alimentos que agravan los síntomas como cafeína, grasas, alcohol, huevo, trigo, leche, frutos secos, frijol, lenteja, habas, col, coliflor y calabacitas; ya que estos aumentan la inflamación abdominal.

“Inclusive, el médico debe determinar si existe un trasfondo psicológico, situaciones que generen estrés, algún trastorno del sueño, si tiene antecedentes de depresión, ya que es probable que la colitis esté relacionada con una problemática más complicada”, señaló la especialista.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40