Nacionales

Compartir

Propiedades de las plantas ayudan a combatir enfermedades

El uso de las plantas, a través de la práctica de la medicina natural, permite combatir diversas enfermedades del ser humano como la tos

El uso de las plantas, a través de la práctica de la medicina natural, permite combatir diversas enfermedades del ser humano como tos, dolores musculares, enfermedades cardíacas y problemas intestinales, entre otras.El biólogo Mauricio González Ferrara señaló que al extraer las propiedades de las plantas, de sus tallos, hojas, raíces y frutos, se obtienen alimentos ricos en nutrientes, utilizados ante complicaciones de salud.

Expresó que la medicina natural ha sido utilizada por más de 60 mil años, “aunque la evidencia data que otros seres vivos además de los hombres, se han visto beneficiados con los cultivos medicinales. Los remedios no son sólo parte de nuestra herencia cultural, sino además evolucionaria”.

Indicó que entre la década de los años 20 y 30 se empezó a desacreditar el uso de la herbolaria, sobre todo por la llegada de nuevos medicamentos sintéticos que generaron la creencia de que la curación con plantas era poco efectiva.

Lo anterior, dijo, representó un rompimiento generacional en la transmisión del conocimiento para preservar los remedios, pues quienes poseen las mejores recetas son los abuelos y estos las comparten a sus hijos o nietos.

Sin embargo, mencionó, durante la década de los años 60, se revaloró el uso de la herbolaria y a la tradición oral se le sumó la investigación científica para constatar las propiedades de las plantas.

González Ferrera dijo que la importancia y usos de las plantas para el tratamiento de enfermedades, será expuesto durante el curso “Plantas Medicinales, aprendiendo de ellas”.

Refirió que el curso que impartirá en el Auditorio Museo del Noreste iniciará a partir del 7 de junio y continuará los días martes subsecuentes hasta el 12 de julio, a través del cual los asistentes podrán conocer los beneficios, usos y cuidados del empleo de las plantas.

Se mostrarán a los asistentes cerca de 60 especies de plantas y les enseñará a distinguir sus propiedades, olores, texturas y cuál es el uso adecuado de la mismas, resaltó.

Destacó que al igual que las frutas y verduras, las plantas se diferencian por sus formas, olores, sabores y texturas.

“Para ciertas plantas es indispensable realizar procesos capaces de extraer sus activos curativos y elaborarlos en diferentes presentaciones como: té, lociones o cremas”, aseveró.

En tanto que otras solamente se lavan, desinfectan y se integran a las comidas, y otras pueden modificarse para ser preparadas en polvo y ser un complemento de los alimentos, ejemplos de ello son sal de ajo, canela y chile, enfatizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40