Nacionales

Compartir

Inició este miércoles temporada de tiburón ballena en Baja California

Este miércoles inició la temporada 2016 de tiburón de ballena

Este miércoles inició la temporada 2016 de tiburón de ballena –Rhincodon typus– en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Baja California, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Expuso en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó 43 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos para el avistamiento y nado con uno de los peces más grandes del mundo con una longitud de hasta 20 metros.

La dependencia señaló que debido a su naturaleza inofensiva, desde hace más de dos décadas los habitantes de la comunidad se dedican a ofrecer servicios turísticos de avistamiento de esa especie.

Durante la temporada 2015 de tiburón ballena, indicó, el grupo de monitoreo comunitario Pejesapo registró 539 avistamientos y logró la fotoidentificación de 200 individuos nuevos.

La Conanp subrayó que el contar con el monitoreo a largo plazo de esta especie, le permite al Área Natural Protegida establecer o modificar medidas de manejo para garantizar la conservación del recurso, de la mano con prestadores de servicios turísticos, la comunidad y los turistas que llegan cada año a nadar junto al tiburón ballena.

Al ser parte de un Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera, apuntó, los visitantes deben apegarse al Plan de Manejo de Avistamiento de Tiburón Ballena y respetar los reglamentos establecidos como evitar tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse de él.

Además de recurrir a un prestador de servicios con autorización, utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables.

Dentro de la embarcación, agregó, es necesario depositar los deshechos en bolsas o contenedores y efectuar la compra de brazalete o pasaporte en la dirección del área protegida.

El tiburón ballena está catalogado internacionalmente como vulnerable, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), y la especie está incluida en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada a nivel nacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40