Nacionales

Compartir

Adicto gasta 10 por ciento de sueldo en cigarros: neumólogo de IMSS

Un fumador gasta 10 por ciento de su salario en la compra de tabaco

Unfumador gasta 10 por ciento de su salario en la compra de tabaco, reveló Luis Meneses Guzmán, neumólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "San José".

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, instituido en 1987, para generar conciencia entre la población para reducir el consumo de este producto, tomando en consideración los daños sociales, ambientales y de salud que provoca el humo del cigarro.

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar en fumadores hombres y el segundo lugar en mujeres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (Conapo) en la Encuesta Nacional de Adicciones en Puebla, el 27.8 por ciento de los hombres son fumadores, y las mujeres lo son en el 7.8 por ciento. En la entidad poblana un promedio del 20 por ciento de la población consume tabaco.

Señaló que el tabaquismo se define, clínicamente, como una adicción a la nicotina y se expresa por la necesidad compulsiva de consumir el cigarro así como por la dificultad de abandonarlo.

"El consumo de tabaco tiene más de cuatro mil sustancias, de ellas la nicotina es la más adictiva y el alquitrán tiene otras tantas que son cancerígenas", comentó el especialista.

Meneses Guzmán subrayó que la nicotina al inhalarse provoca en tan solo siete segundos la estimulación de dos sustancias en el cerebro, una llamada dopamina y la otra las endorfinas, estas últimas son hormonas que producen placer a nivel cerebral y orgánico; este es el motivo que da origen al desarrollo de la adicción.

El consumo de tabaco es el causante de 85 por ciento en casos de cáncer de pulmón debido a que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, dentro de las cuales se encuentra un componente carcinógeno que ocasiona que el tejido comience a degenerarse y se desarrolle el padecimiento.

Destacó que el tabaquismo está directamente relacionado con las principales enfermedades como la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad pulmonar crónica, el cáncer pulmonar, de boca, de laringe e indirectamente con la diabetes tipo 2, con cáncer de colon, de riñón, vejiga y de páncreas.

Por todas estas consecuencias del consumo de tabaco, concluyó, es necesario fomentar en la población una cultura de la prevención, a fin de acudir con el médico especialista en forma temprana y, desde luego, atenderse para vencer la adicción.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40