Nacionales

Compartir

Víctimas del delito deben sentirse respaldados por sistema de justicia

Las autoridades deben asegurarse de que las víctimas de cualquier delito o violación de derechos humanos se sientan respaldados

Las autoridades deben asegurarse de que las víctimas de cualquier delito o violación de derechos humanos se sientan respaldados por los sistemas de protección a víctimas, señaló Jorge Lumbreras Castro. El director de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, sostuvo que por ello “celebramos los esfuerzos para la capacitación de cara a la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio”.

El funcionario destacó esa labor durante la sesión de trabajo para el Fortalecimiento Operativo de las Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas, que inició la víspera y continúa este viernes.

Dicha jornada está organizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.

En ese marco el subdirector de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana, Benjamin Garrett, celebró los resultados de la coordinación para el acompañamiento de las víctimas entre comisiones estatales y la federal.

Ello ha permitido atender eficazmente a quienes se han encontrado ante un hecho victimizante, como sucedió después de un motín en el penal estatal de Topo Chico, en Nuevo León, refirió.

En su oportunidad el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, dijo que “la colaboración y la coordinación interinstitucional es vital para la adecuada atención de las víctimas”.

También “para garantizar su no revictimización y su acceso a la justicia y la verdad. El avance en la instalación de los Sistemas Estatales de Atención a Víctimas es una tarea impostergable”, subrayó.

Durante el acto también estuvieron presentes Susana Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros, y Adrián Franco Zevada, comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40