Nacionales

Compartir

Semarnat debe precisar gastos en publicidad de 2013 a 2015

La Secretaría de Medio Ambiente debe informar los gastos de publicidad oficial realizados de 2013 a 2015 y sus impactos

La Secretaría de Medio Ambiente debe informar los gastos de publicidad oficial realizados de 2013 a 2015 y sus impactos, mediante documentos debidamente identificados, determinó el Instituto Nacional de Transparencia. La resolución del pleno del organismo se desprende de un recurso de revisión presentado por una particular, quien solicitó a la Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat la entrega por Internet del presupuesto, los gastos en campañas de difusión, sus resultados y boletines emitidos, entre otros datos.

Como sujeto obligado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a su disposición la información solicitada en 217 hojas para consulta directa o en copias certificadas o simples, aduciendo que no está obligado a digitalizar los documentos ni cuenta con personal para hacerlo.

Esa respuesta inconformó al solicitante, quien interpuso recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El caso asignado al comisionado Joel Salas, que en su argumentación ante el pleno destacó la importancia de que “la publicidad oficial sirva para motivar el interés de la población en los asuntos públicos”.

También, “de ser posible, su involucramiento en las acciones de gobierno mediante el debate y el pleno ejercicio de otro derecho fundamental como lo es la libertad de expresión. De ahí la importancia de transmitirlo mediante medios equilibrados, creíbles y dispuestos a informar de manera plural y veraz”.

Salas Suárez recordó que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, el presupuesto gubernamental destinado a campañas oficiales y sus montos desglosados deberán ser públicos, para que los ciudadanos puedan monitorearlas y evaluarlas; los sujetos obligados que no cumplan podrían ser sancionados.

En cuanto al recurso de revisión analizado, la resolución determina que la respuesta de la dependencia resultó insuficiente e imprecisa porque en las 217 hojas no se identifica la expresión documental que da respuesta a cada uno de los puntos solicitados por la recurrente.

Por ello el pleno resolvió modificar la respuesta de la secretaría y le instruyó a identificar con precisión y comunicar a la particular los documentos que dan respuesta a su solicitud sobre el presupuesto de Comunicación Social, desglose de gastos, campañas, estudios y evaluaciones de campañas y número de boletines, de 2013 a 2015.

En tanto que la información relativa a las consultorías contratadas para campañas de comunicación social, objetivo y monto de servicios, son obligaciones de transparencia y no es conducente su entrega en la modalidad de consulta directa o copias, por lo que debe ser proporcionada en medios electrónicos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40