Nacionales

Compartir

Investigadores de Colima analizan efectos benéficos del picante

Los resultados sugieren que la capsaicina podría ser adecuada para el tratamiento de la hemoglobina elevada en los pacientes.

Científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol) realizan una investigación en roedores para determinar si la capsaicina (responsable del sabor picante) podría afectar la tolerancia a la insulina y a la glucosa.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el fisiólogo Miguel Huerta Viera comentó que en el estudio utilizan capsaicina que disminuye la hemoglobina, es decir el hierro en sangre.

“Hay ratones genéticamente predispuestos a la sobrecarga de hierro en el cuerpo (hemocromatosis). El hierro se encuentra principalmente en los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo y son necesarios, pero al haber abundantes glóbulos rojos hay un incremento en la mortalidad por infartos y trombosis”, detalló.

Añadió que la adición de capsaicina a la dieta alta en hierro, en ratas diabéticas, redujo los niveles de hemoglobina, colesterol y triglicéridos, por lo que estos resultados sugieren que la capsaicina podría ser adecuada para el tratamiento de la hemoglobina elevada en los pacientes.

Por ello, dijo, el hierro no puede estar ni muy bajo ni muy elevado, debe estar controlado, ya que si es bajo provoca anemia y hay fatiga.

El especialista indicó que el hierro de origen animal perjudica a los seres humanos porque se acumula en exceso, mientras que el de origen vegetal, que se encuentra en semillas como el frijol, es preferible para el organismo.

“La capsaicina podría ayudar a disminuir los niveles de hemoglobina en las personas que ya tienen alteraciones genéticas y presentan hierro elevado en el cuerpo”, precisó Huerta Viera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40