Nacionales

Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones a constituyentes CDMX

¿Aún no estás informad@ del todo sobre las próximas elecciones? No te preocupes, aquí te damos los datos necesarios.

Hace aproximadamente un año el entonces “Distrito Federal” se convirtió a “Ciudad de México”, muchos pensaron que se trataba de un simple cambio de nombre para mejorar estéticamente o quizá solo con fines de renovación, pero a partir de ahí la CDMX comenzó a tener transformaciones más profundas.

El próximo 5 de Junio se llevará a cabo la votación para elegir a los constituyentes y aunque estamos a escasos dos días de ese evento, muchas personas aún no saben para qué o en qué consiste esto, por eso en Proyecto 40 te damos toda la información necesaria para que puedas acudir a votar con toda la seguridad y responsabilidad posible.

¿Qué se está eligiendo en las votaciones?

Como mencionamos, la CDMX está pasando por cambios estructurales bastante profundos y como parte de estos, toda su constitución y legislación está destinada a renovarse, las votaciones de éste 5 de julio están hechas para que tu decidas quiénes serán los que la redacten y aprueben dicha constitución, por lo que debes saber que esta asamblea constituyente estará conformada por 100 constituyentes, los cuales son propuestos por los diferentes partidos políticos y algunos independientes.

De estos 100 constituyentes, a ti como ciudadano te corresponde elegir a 60 representantes, los otros 40 se reparten de la siguiente manera:

14 senadores elegidos por la cámara de diputados

14 diputados también electos por la cámara de diputados

6 diputados elegidos para el presidente de la república

6 diputados elegidos por el jefe de gobierno de la CDMX

Cabe resaltar que estos 40 representantes por parte del gobierno no dejarán sus puestos anteriores y que tampoco deberán recibir pago extra alguno por su participación en este sufragio.

¿Quiénes son los representantes?

Como podrás imaginar, la lista de candidatos es bastante amplia y aún más sus propuestas, pero si tienes interés en conocer quiénes son, con sus respectivos suplentes y las diversas propuestas que cada uno tiene, te dejamos el link de la página oficial del INE donde podrás saciar toda curiosidad, pregunta o duda acerca de los candidatos.

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estados/CdMex/

¿Cuánto tiempo estará en funciones la asamblea constituyente?

La constitución deberá estar completa y lista el 100% para el 31 de Enero del 2017, una vez que todos los detalles queden terminados en esa fecha y se publique en el diario oficial de la federación, la asamblea se deberá disolver.

No olvides acudir este domingo a votar en las respectivas casillas que estarán en todas las delegaciones de la CDMX, tampoco olvides que con motivo de las votaciones, habrá ley seca durante todo el domingo.

Ahora si ya que estas bien informado puedes tomar tu #DecisiónEnLibertad

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40