Nacionales

Compartir

¿Sabes cuáles son los fraudes electorales?

“¡Acúsalos con la Fepade!” en caso de sufrir alguno de estos delitos electorales

Estamos en temporada de elecciones y es muy común hablar sobre los diversos fraudes electorales que se pueden presentar en las votaciones, desde los más comunes dentro de las casillas hasta presión por parte de alguna empresa etc.

Por eso a continuación te mostramos algunas situaciones en las que tus derechos como ciudadano al momento de votar son violentados y también donde puedes denunciar dichas acciones.

· Nadie puede recogerte en ningún momento ni bajo cualquier argumento, tu credencial para votar.

· Nadie puede organizar reuniones o transportes con el fin de decirte por quién votar

· Ningún servidor público puede condicionarte un servicio, el cumplimiento de programas gubernamentales, permisos, licencias etcétera, para que votes por algún candidato de su preferencia.

· Ningún servidor público puede amenazarte o intimidarte para que votes o te abstengas de votar por algún candidato en específico

· Los funcionarios electorales tienen prohibido manipular o alterar cualquier resultado o documento electoral

· Es delito que los funcionarios partidistas impidan la instalación o apertura de alguna casilla, así como el traslado o movimiento de los materiales electorales.

· Está prohibido que ministros o personas de índole religioso induzcan o promocionen a las personas a votar por algún candidato de su preferencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) implementó el Programa de Blindaje Electoral, con el propósito de garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y locales, además de supervisar que los recursos públicos de los programas federales no sean utilizados con fines político-electorales, en estas elecciones se han presentado a la Fepade hasta la fecha 149 denuncias, si eres víctima o conoces a alguien que pase por esta situación, realiza tu denuncia al número 01 55 5346 3100.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40