Nacionales

Compartir

#Undíacomohoy Se crea la Comisión nacional de los derechos humanos

Seguro has oído sobre ella pero ¿Cómo funciona? Aquí te lo decimos.

El 6 de Junio de 1990 nace por decreto presidencial la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH). Su objetivo principal es dar protección, observación, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos decretados por el orden jurídico decretado en México.

La CNDH es un organismo autónomo en cuanto gestión y presupuesto pero también jurídicamente independiente, ellos se encargan principalmente de:

· Recibir quejas y presuntas violaciones a los derechos humanos

· Investigar las presuntas violaciones que pudiesen ser realizadas ya sea por parte de una sola persona y hasta de alguna organización

· Procurar la conciliación por ambas partes y dentro del contexto del caso, la rápida solución al caso.

· Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional

Para presentar una queja a la CNDH, se debe presentar mediante un escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o de manera verbal o en lenguaje de señas, solicitando la intervención en relación con los actos de autoridad que la persona considera violaciones a sus derechos humanos.

Tu queja debe contener los hechos ocurridos donde la institución o persona violó tus derechos, también deberás incluir tu nombre, apellidos y de ser posible tu correo electrónico o número telefónico, también deberás dar información que permita identificar al presunto culpable y la institución responsable, por último deberás incluir tu firma.

Finalmente, también puedes hacer todo esto vía electrónica, a continuación te dejamos el contacto, esperamos te sea de ayuda.

Por internet en la página de la CNDH (www.cndh.org.mx), en la sección “ATENCIÓN Y QUEJAS”. Por teléfono a nuestras líneas con atención las 24 horas, 01-800-715-2000, (01 55) 56-81-81-25, (01 55) 54-90-74-00, extensiones 1123 y 1242, así como en el teléfono directo (01-55) 56-81-51-12. Por Fax al 56 81 84 90.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40