Nacionales

Compartir

IMSS disminuye 23.5 por ciento quejas médicas

Disminuyó en 23.5 por ciento la recepción de quejas médicas entre 2012 y 2015

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 23.5 por ciento la recepción de quejas médicas entre 2012 y 2015, y 42 puntos porcentuales en inconformidades médicas procedentes en relación a la atención directa que se brinda a cada uno de los casos.El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, señaló que la queja médica constituye una oportunidad invaluable de mejorar la calidad de los servicios brindados a los derechohabientes.

En el marco del XX aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, expuso que si bien el Seguro Social atiende a más de 72 millones de personas, esto no elude la responsabilidad de establecer una política de mejora continua en los procesos que ya tiene la institución.

Arriaga Dávila indicó que en el IMSS se impulsa un cambio en la política de calidad y servicio, y que la experiencia de la atención debe estar caracterizada por seis ejes fundamentales: cuidados centrados en el paciente, atención segura, efectiva, oportuna, eficiente y accesible.

Durante la actual administración, apuntó, el Instituto promueve la aplicación del decálogo para fortalecer la atención médica con una serie de programas que inciden de manera directa e indirecta en la disminución de quejas.

Entre las medidas, detalló en un comunicado, se incluyen acciones como atención en urgencias a través del Triage que implica la clasificación correcta del paciente y que el primer contacto lo realice un profesional de la salud.

Además, mejor oportunidad de servicio a través del programa de referencia de citas a especialidad, en gestión de camas, cirugías de fin de semana, en la implementación del “Código Infarto” y en el proceso de abasto.

El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas destacó que el programa SER-IMSS es un esfuerzo conjunto entre la Institución y el Sindicato para mejorar el buen trato del personal médico y administrativo con los derechohabientes.

Puntualizó que dicha iniciativa se compone de acciones de comunicación interna y de capacitación permanente que llegará a 120 mil trabajadores en esta administración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40