Nacionales

Compartir

México e India conformarán asociación estratégica en inversiones

México e India acordaron escalar el nivel de relación a una asociación estratégica para promover inversiones recíprocas en distintos sectores.

Los gobiernos de México e India acordaron escalar el nivel de relación a una asociación estratégica para promover inversiones recíprocas en distintos sectores.

En un mensaje a medios emitido por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de ese país asiático, Narendra Modi, indicaron que esta asociación incluirá inversiones en industrias acerera, farmacéutica, de alimentos, autopartes y salas de cine.

El mandatario mexicano destacó que partir de la reforma energética, empresas indias podrán participar en la generación de energías renovables, pues son un referente mundial.

Al destacar que es la primera visita de un primer ministro de India a México desde hace 30 años, mencionó que también habrá cooperación en el sector aeroespacial, que es una de las industrias que tiene un crecimiento significativo en México, y en la que India es potencia.

Habrá también intercambios tecnológicos y se enriquecerá el Programa de Estrategia Digital, además de concretar un laboratorio conjunto, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto también anunció que habrá reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos gobiernos sobre comercio, inversión y cooperación.

Peña Nieto reconoció la adhesión de India al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y por incorporarse al Grupo de Suministradores Nucleares, que es muestra de su compromiso hacia el desarme y no proliferación de armas nucleares.

El presidente mexicano afirmó que los dos países tienen condiciones similares, pues son políticamente estables, con democracias consolidadas, que creen en el libre comercio y que hoy refrendan sus lazos de amistad para ensanchar esta relación.

En su oportunidad, el premier indio reconoció que México es un socio importante en materia energética, por lo que están tratando de ir más allá de una relación de “comprador y vendedor y entonces tener una alianza a largo plazo”.

Además, son importantes las industrias farmacéutica, automotriz y de tecnologías de la información, que son clave en este vínculo entre las dos naciones.

No obstante, sostuvo que existe un potencial de crecimiento en las relaciones comerciales, en ciencia y tecnología y otras áreas de la industria.

El primer ministro Modi dijo sentirse profundamente conmovido “por esta cálida bienvenida”, y aseguró que ve en el presidente Peña Nieto a un reformador y un creyente en el destino de este gran país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40