Nacionales

Compartir

Exponen historia de la Policía Federal de Caminos en fotografías

La exposición “Policía Federal en el Camino”, con fotografías sobre la historia de la corporación desde su creación, fue abierta al público

La exposición “Policía Federal en el Camino”, con fotografías sobre la historia de la corporación desde su creación, fue abierta al público en elInstituto Juárez de esta ciudad, donde estará en exhibición hasta el próximo 21 de junio.

El encargado del Grupo de Atención Especializado al Transporte de la Policía Federal (PF) en Tabasco, José Renato Torres Brito, comentó que la exposición representa un viaje que da testimonio de su desempeño, valor y calidad para servir y proteger a la sociedad.

En las fotografías, dijo, se muestra el primer escuadrón en motocicletas con 53 elementos, que también participaban en desfiles, así como de vehículos caracterizados por estar pintados en blanco y en negro, los colores internacionales para las policías de Caminos.

Ahora, mencionó ante el Comisario de la Coordinación Estatal de la PF, Manuel Rojas Calvo, son de color azul por la integridad con las policías municipales y estatales.

Añadió que los primeros destacamentos se conformaban por tres o cuatro elementos y los más grandes tenían hasta 20.

Actualmente, abundó, hay un despliegue de 300 elementos en Veracruz o en Jalisco, o de 120 en Tabasco, así como una transformación por las necesidades propias del servicio con la creación de divisiones, como la de proximidad, la científica o la gendarmería.

También, ahora las coordinaciones estatales cuentan con áreas de esparcimiento y de ejercicio para los elementos que decidan vivir en ellas.

La Policía Federal, añadió, cuenta con helicópteros y una flota de siete aviones 727 para trasladar a elementos en caso de ser necesario y brindar apoyo lo más rápido posible a la sociedad.

Las mujeres, apuntó ante el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, siempre han estado integradas, primero de manera administrativa y de forma operativa desde 1999.

Tras la semblanza, el comisario Manuel Rojas Calvo mencionó que nacieron como policías de Caminos, luego Federal de Caminos y Policía Preventiva, para ser ahora Policía Federal.

“Nunca hemos dejado de serlo y con la convicción de servir, de proteger, ayudar y estar cerca”, de quienes los necesiten, subrayó.

El respaldo de la UJAT para la exposición, refirió, es con la intención de un intercambio cultural que realizarán con otras instituciones a fin de abrir las puertas de la Policía Federal y que niños y adultos puedan visitar las instalaciones.

Antes, el director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ruiz Macdonel, expresó que el 1 de junio de 1928 se creó en México el primer escuadrón de agentes vigilantes de la oficina de tránsito, dependiente del departamento de caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Después, en febrero de 1931, se decretó la creación de la Policía Federal de Caminos “y a partir de allí se construyó la historia heroica de estos servidores públicos federales, comprometidos con la seguridad y el orden en México”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40