Nacionales

Compartir

Cochinita en diversas presentaciones elaborarán cocineros en Yucatán

En la primera edición del encuentro, abundó, participaron 22 cocineros quienes prepararon 1.7 toneladas de cochinita

Cochinita pibil cocinada bajo arena, tierra; roja o negra, de cerdo de granja o pelón, entre otras, podrá degustarse durante la edición 2016 del Mundial de la Cochina, con la participación de 30 maestros cocineros dedicados a elaborar este alimento.

La presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud, Esther Cetina Castillo, destacó que en esta ocasión unos cinco mil comensales tendrán la oportunidad de degustar y elegir a la mejor cochinita del mundo, pero al mismo tiempo, apoyar en la captación de recursos para la adquisición de prótesis ortopédicas.

En rueda de prensa, indicó que una de las características principales del Mundial será la posibilidad de saborear el toque particular de la cochinita de cada uno de los maestros artesanos participantes, ello gracias a sus recetas secretas, muchas de ellas heredada por generaciones.

En la primera edición del encuentro, abundó, participaron 22 cocineros, con una presencia de tres mil participantes, quienes pudieron degustar 1.7 toneladas de cochinita, incluso con propuestas nuevas como “cochinita vegetariana”.

En esta ocasión el reto es motivar a 30 cocineros a preparar unas tres toneladas de carne de cerdo que podrán ser consumidas por unas cinco mil personas durante este Mundial de la Cochinita, a celebrarse el próximo 10 de julio.

Cetina Castillo destacó que además de promover el consumo de este platillo estrella de la gastronomía yucateca, también está el poder ayudar a personas víctimas de accidentes que requieren de prótesis ortopédicas, ello mediante la adquisición del boleto de entrada a este encuentro.

“El año pasado -detalló- logramos captar unos 300 mil pesos, pero en esta ocasión se ha previsto que supere los 400 mil pesos, lo que aumentaría de cuatro a ocho el número de beneficiarios con prótesis, básicamente personas que han sufrido accidentes y lesiones en la columna”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40