Nacionales

Compartir

Yucatecas donan cabello para pelucas oncológicas

El Trenzatón agradece la salud y es solidaridad con aquellos que carecen de cabello a causa del cáncer

Con amor, esperanza y solidaridad como bandera, decenas de yucatecas participaron en la primera edición del Trenzatón, cuyo objetivo central es captar cabello de manera altruista para la elaboración de pelucas oncológicas.

Sin importar la edad o condición social, numerosas personas acompañadas de sus familias se concentraron en el parque de Las Américas para donar parte de su cabello, a manera de trenza, con la esperanza de que este pueda ser convertido en peluca que donarán a algún paciente de escasos recursos.

La impulsora del proyecto, Mary Carmen Rosado Mota, indicó que el Trenzatón es una iniciativa ciudadana para “agradecer por la salud” y, al mismo tiempo, ser solidarios con aquellos que carecen de cabello a causa del cáncer.

La cercanía que ha tenido con esta enfermedad, tanto de amigos como de parientes –y que ha costado la vida recientemente a uno de ellos-, la motivó a impulsar este encuentro cuya herramienta de difusión han sido las redes sociales.

Este cabello, explicó, será donado a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, a fin de que sean ellos los encargados de elaborar las pelucas oncológicas y distribuirlas entre los pacientes que menos tienen.

La meta, dijo, por ser la primera vez que se hace este Trenzatón, es captar unas 100 trenzas y “esperemos que al final de esta jornada podamos alcanzar ese objetivo, lo que es viable dada la respuesta positiva de las personas”.

Refirió que una peluca oncológica tiene costos que oscilan entre tres mil y 17 mil pesos, dependiendo de sus características como grosor, si es virgen o tienen algún tratamiento de teñido, el tamaño, etcétera.

Rosado Mota confió en que alguna de las pelucas que se elaboren con el cabello donado este día pueda distribuirse en Yucatán, empero insistió en que esta es una decisión basada en las necesidades que considere la asociación destinataria de la ayuda.

Por lo pronto, comentó, hay padrinos que han donado 25 pelucas oncológicas y “continuaremos con nuestro esfuerzo para ayudar a quienes han sido víctimas del cáncer”.

“Esta será una actividad anual, sin embargo lo que les decimos a las personas es que si piensan cortarse el cabello en los próximos meses y desean donarlo, ponerlo en una bolsa y guardarlo para donarlo posteriormente”.

En esta actividad también participaron asociaciones como Doctor Sonrisa; Contacto; Asociación Mexicana de Ayuda a Niños contra el Cáncer; Doctores del Humor; Sueños de Ángel; y Hermanos de Sangre.

Estas agrupaciones se orientan a llevar alegría en hospitales y asilos, apoyar en la lucha contra el cáncer infantil y femenil, además de promover la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, entre otras acciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40