Nacionales

Compartir

Crean aplicación para monitoreo en estancias infantiles

Esta aplicación permitirá a los padres de familia tener mayor y mejor comunicación con las guarderías

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron una aplicación móvil para el monitoreo de niños en estancias infantiles.Los niños de guarderías forman parte de un grupo vulnerable de la población y por las actividades laborales propias de los padres de familia, la comunicación entre estos y los responsables de las estancias infantiles se ve limitada.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el alumno Adrián González González comentó que la aplicación Kids Care intenta mejorar e incrementar la comunicación entre los padres de familia con el personal de las guarderías.

Esto, explicó, con el objetivo de evitar conflictos por el desconocimiento de la atención y cuidado que se les brinda a los niños.

“Con esa problemática surgió la idea de Kids Care, dar solución a ambas partes, ya que estamos llevando un control del cuidado de los menores de edad dentro de las estancias infantiles, además de brindar mayor seguridad a la hora de dejar y recoger a los niños”, detalló.

El joven del Itec resaltó que la aplicación implementada con tecnologías web y móviles considera tres módulos: alimentación, comportamiento y salud de los niños.

En alimentación se lleva el control del menú, qué comen y en qué horarios; en comportamiento, se registran los estados que presentó el niño durante su estancia, enfocados básicamente en las emociones; en salud, muestra si hubo o no síntomas de malestar físico, especificó.

La información llegará a los padres o tutores en tiempo real para que se enteren cómo están sus pequeños en la estancia infantil; y si el menor tiene algún tipo de emergencia o síntoma de malestar, se les notifica de inmediato a los padres de familia, comentó.

González González precisó que también el padre de familia podrá notificar a la escuela la hora en que dejará o recogerá a sus menores para agilizar su recepción o entrega.

“El proyecto, en principio, está dirigido a las guarderías, quienes son nuestro mercado meta; sin embargo, puede replicarse en otro tipo de centros escolares como jardines de niños”, apuntó.

Como parte de esta aplicación, en seguridad se tiene contemplado identificar a los padres de familia de los menores con sus celulares.

“A la hora que llegue a la guardería se conecta a la red y esta va a identificar que el padre ya está en la guardería esperando al menor y vamos a manejar reconocimiento facial con cámaras para asegurarnos de que verdaderamente son los padres o familiares autorizados”, afirmó.

Kids Care es una oportunidad para que las guarderías cuenten con herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la atención que prestan y los padres de familia mejoren el nivel de confianza y comunicación con los responsables de cuidar a sus hijos, subrayó.

Anotó que en este proyecto, que se desarrolla desde hace más de seis meses en el Itec, la innovación consiste en la seguridad del menor.

Así como en la gestión, porque se lleva un control total de lo que está pasando dentro de las guarderías con cada niño y se puede conocer su comportamiento, alimentación, salud y hasta la persona encargada de su cuidado, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40