Nacionales

Compartir

Osorio Chong llama a sociedad a evitar embarazos entre adolescentes

Osorio Chong, llamó a todos los mexicanos a erradicar patrones de conducta arraigados

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a todos los mexicanos a erradicar patrones de conducta arraigados, como la violencia de género, y urgió a que todos los consejos estatales estén instalados para evaluar quienes no cumplen con su obligación. Durante la Reunión del Consejo Nacional de Población “Estrategia de prevención del embarazo adolescente”, dijo que para llegar en 2030 a la meta de “cero embarazos” en niñas de 10 a 14 años y una reducción de 50 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes, es necesario contribuir con un mayor número de acciones preventivas.

Llamó a fortalecer la educación sexual con la participación de la sociedad, en el hogar y en las escuelas, pues “se requieren acciones comprometidas de los actores involucrados para obtener los resultados deseados”.

En su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población (Conapo), Osorio Chong recordó que hace un año el presidente de la República, Enrique peña Nieto, instruyó a impulsar una estrategia nacional para prevenir la concepción entre adolescentes.

Con ese fin el secretario pidió a las dependencias que integran la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente promover métodos para que los jóvenes cuenten con información real, que les permita analizar y prevenir las consecuencias de la gestación en edades tempranas.

Durante un acto celebrado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), instruyó a crear un sistema de medición nacional que permita recordar a los municipios, congreso locales y la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema, el cual requiere la atención y participación de todos.

“Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales. Deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad, como la violencia de género”, subrayó Osorio Chong.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Gobernación indicó al Consejo Nacional de Población, Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente y el que tiene que ver con violencia de género, se coordinen y desarrollen acciones para atender ambas problemáticas de manera general.

También urgió a que todos los consejos estatales estén instalados para evaluar quienes no cumplen con su obligación, pues la meta trazada debe lograrse en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones.

El secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó a su vez la importancia de fortalecer la educación académica sobre la sexualidad, pero también es necesario el trabajo que realicen los padres de familia y la participación de la sociedad en su conjunto.

Recalcó el compromiso de la Secretaría de Salud para redoblar esfuerzos con las instituciones involucradas en la prevención del embarazo temprano, que tiene impacto en jóvenes del país.

Al presentar los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la directora general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, detalló cifras al respecto.

Refirió que en el periodo 2000-2013 se registró por año un promedio de más de 407 mil nacimientos entre personas de 10 a 19 años, de los cuales ocho mil 70 eran adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

Resaltó la necesidad de fortalecer las fuentes de información especializadas, en particular del grupo poblacional de jóvenes de entre 10 y 14 años, para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias para erradicar la gestación temprana.

En tanto que la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que concienciar a los jóvenes es indispensable y una forma segura de combatir el embarazo en este sector de la población.

Finalmente dijo que la institución a su cargo trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de Salud para atender el tema de la prevención del embarazo en adolescentes de comunidades indígenas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40