Nacionales

Compartir

México y Unión Europea dialogan sobre modernización del Acuerdo Global

Se informó que este proceso se deriva del compromiso de México y de la Unión Europea

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes comenzó en Bruselas, Bélgica, las reuniones de la primera ronda de negociaciones para la modernización del llamado Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. En un comunicado conjunto entre la cancillería y la Secretaría de Economía se informó que este proceso se deriva del compromiso de México y de la Unión Europea, establecido en enero de 2013, para actualizar su marco jurídico, fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación, así como ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

En la I Ronda de Negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, conocido como Acuerdo Global, participa personal de ambas secretarías y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El marco jurídico bilateral, que está formado por el Acuerdo Global, en vigor desde 2000; la Asociación Estratégica, pactada en 2009, así como su Plan Ejecutivo Conjunto, de 2010, se renovará para afrontar mejor los nuevos retos del escenario internacional con un instrumento moderno, innovador, flexible, ágil y eficiente, expuso la SRE.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunciaron el 24 de mayo el inicio de negociaciones entre México y la Unión Europea.

Seis días después en Bruselas el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunciaron de manera conjunta el inicio de las negociaciones para modernización ese marco en materias de comercio e inversión.

Las negociaciones que se celebran este lunes y mañana martes en temas de diálogo político y entramado institucional, así como asuntos de interés mutuo en los ámbitos bilateral, birregional y multilateral, son encabezadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana, Carlos de Icaza González.

En tanto que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, encabeza la delegación del equipo negociador sobre temas de comercio e inversión que regulan las relaciones económicas entre ambas partes.

Por la Amexcid asiste la directora general de Cooperación Económica Internacional, María Isabel Studer, quien se enfocará en los aspectos de cooperación, que es el tercer pilar de dicho acuerdo.

El objetivo de esta primera Ronda es determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas, con miras a concluir este proceso lo más pronto posible, informaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

En los próximos meses se definió que habrá consultas internas con otras dependencias y divisiones administrativas sobre asuntos políticas y de cooperación, además de que intercambiarán textos y propuestas para avanzar en los trabajos preparatorios entre las rondas.

En particular habrá de ser fijado el grado de ambición de cada parte en asuntos particulares e identificarán el potencial de colaboración para reforzar el papel de México como actor con responsabilidad global.

Durante la primera ronda se avanzó en las tres áreas hasta ahora incluidas en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea.

Sobre comercio, se revisaron los alcances de las disciplinas incluidas en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en vigor, así como las identificadas en los lineamientos de la parte comercial acordados en el ejercicio exploratorio.

Para modernizar el pilar económico del acuerdo o tratado se analizarán el comercio de bienes, las reglas de origen, la facilitación, los obstáculos técnicos, los remedios y el desarrollo sostenible, así como derechos de propiedad intelectual, solución de controversias y el comercio de servicios, entre otros aspectos.

Respecto a la cooperación, las dos partes aprovecharán las agendas de Desarrollo Sostenible 2030 y de Acción de Addis Abeba, para innovar juntos y crear un programa de cooperación multidimensional con temas de interés mutuo tanto para la Unión Europea como para un país de renta media, como México.

El crecimiento incluyente, las economías bajas en carbón y la ciencia y tecnología, así como la participación del sector privado como socio de la cooperación, serían algunos de los diversos asuntos que podrían incluirse en la modernización del pilar de cooperación del Acuerdo Global, abundaron las dependencias en el comunicado.

Desde la perspectiva de México, es fundamental modernizar y adaptar este acuerdo a las nuevas realidades en comercio e inversión, los tratados recientemente negociados y alcanzar un mayor nivel de integración, el cual permita incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos en beneficio de ambos socios, añadieron.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40