Nacionales

Compartir

Plan de Inversión Forestal ayudó a México enfrentar cambio climático

México logró importantes avances para hacer frente y tener resilencia al cambio climático

Con los recursos del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) acompañado con otras fuentes de financiamiento como el Banco Mundial, México logró importantes avances para hacer frente y tener resilencia al cambio climático. En la inauguración de los comités y subcomités de los Fondos de Inversión en el Clima, que son un instrumento internacional de financiamiento para bajar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático, el titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, aseguró que en México las comunidades forestales se beneficiaron con dichos recursos.

Gracias a estos fondos, dijo, se pudo tener organización y capacitación, con estudios técnicos para el aprovechamiento, ordenamientos territoriales, entre otros aspectos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en este encuentro, el gobierno de México promoverá experiencias de comunidades en el aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales ante 22 países piloto que forman parte del PIF.

Dicho programa, recordó, es una iniciativa de los Fondos de Inversión en el Clima que desde 2008 apoyan con créditos y recursos no reembolsables, los esfuerzos de países en desarrollo para lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

La inauguración de este encuentro celebrado en Oaxaca, se llevó a cabo por la gerente de los Fondos de Inversión del Clima, Mafalda Duarte; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Verónica Zavala Lombardi.

En el acto también estuvieron presentes la asesora de Operaciones del Banco Mundial en México, Jutta Kern; el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, y Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas de Oaxaca.

México fue elegido en 2011 como país piloto del Programa de Inversión Forestal y se le otorgaron 60 millones de dólares para cuatro proyectos, dos de ellos ejecutados por la Conafor mediante el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.

En esta reunión México presentará avances en temas de financiamiento del sector forestal y silvicultura comunitaria, además se realizará una visita de campo en comunidades forestales de Oaxaca con proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

México fue el primer país que obtuvo la autorización de todos los proyectos que conforman su plan de inversión por lo que es un referente internacional.

Los países piloto que conforman este proyecto son Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Laos, México, Mozambique, Nepal, Perú, Ruanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Túnez, Uganda y Zambia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40