Nacionales

Compartir

Estudiante plantea nuevo parámetro cosmológico

Planteó un nuevo estudio para restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos con el uso de las galaxias HII

Una estudiante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla planteó un nuevo estudio para restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos con el uso de las galaxias HII.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la joven Ana Luisa González Morán comentó que hasta ahora se han utilizado otros objetos en la astronomía para ese fin.

Sin embargo, expone que con las galaxias HII es posible el estudio de mayores distancias, incluso, que las que pueden obtenerse, por ejemplo con supernovas.

“La línea de investigación se basa en el uso de las regiones HII extragalácticas, gigantes, y en específico las galaxias HII y su uso en la cosmología, como estimación de distancia. Esto lo utilizo para restringir parámetros cosmológicos”, detalló.

Explicó que las regiones HII son brotes de formación estelar, que se encuentran presentes en galaxias en tiempo regular.

“Tienen la característica de dominar toda la luz saliente de la galaxia, por lo tanto, aunque sabes que están dentro de una galaxia, solo miras brotes de formación estelar. Llegan a tener tanta luz que las puedes observar a grandes distancias, a algunas, incluso, en las que el universo tenía sólo 20 por ciento de su edad actual”, apuntó.

La alumna de doctorado señaló que utiliza dichas regiones para restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos, porque con estos objetos se lleva a cabo una relación entre la luminosidad y qué tanta dispersión hay en medio.

“Es una relación lineal, sirve para restringir parámetros cosmológicos y saber qué tanta masa hay en el universo”, agregó.

Dijo que se trata de un estudio novedoso para la medición de la masa del universo, ya que desea restringir el espacio de soluciones de parámetros cosmológicos a través de las galaxias HII porque es algo que no se ha hecho hasta ahora.

“Casi siempre se utilizan otros objetos en la astronomía, pero las galaxias HII, no. Sería algo novedoso que nos puede ofrecer grandes avances en la astronomía, ya que esos objetos podemos utilizarlos a distancias mayores que otros objetos usados comúnmente”, afirmó.

González Morán precisó que las observaciones para dicha investigación las lleva a cabo mediante el Telescopio Keck, que se encuentra en Hawái y tiene una altura de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“Fui para allá a observar y tengo unas muestras con las que puedo hacer trabajo. También nos han dado tiempo en el observatorio de Chile. Lo que sigue es trabajar con estos datos, que son propios, pedir más tiempo y encontrar qué tanta masa hay en el universo”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40