Nacionales

Compartir

Mexicanas desarrollan una barra nutritiva a base de leche fluida

Balance nutricional de los macronutrientes es lo que hace diferente a la barra en comparación con otras en el mercado

Un grupo de investigadoras del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) desarrollaron una barra con leche fluida, la cual contiene proteínas, grasas y carbohidratos de forma balanceada. La leche fluida es un ingrediente que se usa de manera convencional en seco y no necesita refrigerarse para su conservación, indicó María de Jesús Karina Campos Serrano, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigadora mencionó que el balance nutricional de los macronutrientes es lo que hace diferente a la barra en comparación con otras en el mercado, pues la principal ventaja es que al estar hecha con leche fluida mantiene el mismo balance de la leche.

“El producto tiene el 30 por ciento de proteína, el 40 por ciento de carbohidratos y el 30 por ciento de grasa que ofrece la leche. Quisimos seguir ese balance, para que sea un alimento muy completo”, apuntó la química farmacobióloga.

Por su parte, la maestra Norma Morales Hernández explicó que el proceso de elaboración dentro del laboratorio fue largo, pues se tuvo que trabajar en la concentración de la leche, su incorporación y horneado.

En tanto, Campos Serrano mencionó que todavía deberán evaluar la digestibilidad de la barra que contiene también avena, amaranto, chipotle, azúcar, sal, agua y algunas fibras.

“Faltan las pruebas de saciedad para determinar si con la barra se podría suplir un desayuno o una comida. Justamente, eso es lo que tendríamos que evaluar respecto a la funcionalidad, si es que es suficiente una barra o dos. No sabemos exactamente qué cantidad, eso es lo que se tendría que evaluar”, precisó.

La presentación única de la barra por ahora es sabor chipotle, sin embargo, se prevén agregar sabores como cacahuate, jalapeño, pimiento, chocolate, cajeta y fresa, entre otros.

Cada barra es de 40 gramos con un contenido calórico aproximado de 196 kilocalorías, la cual presenta una vida de anaquel de hasta 18 meses de acuerdo con factores fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales.

“La mayoría de los productos lácteos necesita refrigeración. Aquí nuestro producto principal es la leche y no lleva proceso de cadena de frío, lo que podría tener un impacto positivo en los costos de producción, distribución y almacenamiento del producto”, aseguró Campos Serrano.

La barra recibió la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2015 bajo el nombre “Patente de barra nutritiva a partir de leche fluida y el proceso de elaboración”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40