Nacionales

Compartir

México busca ante Naciones Unidas registrar su primer geoparque

Se busca obtener un proyecto que beneficiará a más de medio millón de personas con la generación de empleos y derrama turística

Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM y el gobierno de Hidalgo buscan obtener el registro del primer geoparque reconocido por la Unesco en México, un proyecto que beneficiará a más de medio millón de personas con la generación de empleos y derrama turística.

Se trata del Geoparque de la Comarca Minera que comprende nueve municipios hidalguenses -Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan- articulados por una red de 31 lugares seleccionados porque expresan la historia geológica del estado.

El secretario académico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carles Canet Miquel señaló que fueron elegidos dichos lugares porque revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia.

Subrayó que la tradición minera de dicho estado es de más de 400 años, pues en sus minas fueron descritos por primera vez algunos minerales como la tridimita o la cristobalita, los cuales deben su nombre al cerro de San Cristóbal.

El especialista apuntó en entrevista con Notimex que estos sitios son también importantes para la ciencia y la educación, además cuentan con paisajes geológicos privilegiados como Peña del Aire o los Prismas Basálticos, que están considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.

"Los geoparques son una propuesta muy original para reconocer un territorio con elementos geológicos excepcionales y los pobladores muestran su voluntad de cooperación para alcanzar un desarrollo sostenible", expuso durante un recorrido realizado por el Cerro de las Navajas, uno de los atractivos que forman parte de la iniciativa.

Con base en esta riqueza geológica y cultural, el Instituto de Geofísica busca que la Unesco reconozca este proyecto dentro de su Red Global de Geoparques para tener mayor visibilidad nacional e internacional y, con ello, atraer geoturismo para la entidad, señaló Canet Miquel.

Aseguró que este reconocimiento ayudará al estado a canalizar un número mayor de visitantes provenientes del extranjero, pues la apuesta es por el turismo científico, ecológico y de calidad.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, señaló que el geoparque también atraerá a más personas de las entidades aledañas, como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México.

Precisó que dicho estado recibe a más de ocho millones de turistas al año y estas visitas dejan un derrama económica de más de dos millones de pesos, lo que podría incrementar con la puesta en marcha del proyecto.

Canet Miquel expuso que el geoparque ha superado con éxito varias evaluaciones y este 21 de junio vendrán a Pachuca dos expertos de la Unesco para conversar con los ejidatarios y constatar el cumplimiento de todos los requisitos para determinar la expedición de registro.

Confió que la calificación favorezca el proyecto geológico y prevé que el organismo internacional dé a conocer el resultado en septiembre próximo. "Creemos que la propuesta está bien fundamentada y estamos entusiasmados por los avances obtenido hasta el momento", enfatizó.

El también investigador detalló que el proyecto tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos y contó con la asesoría y apoyo de expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Además del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (Citnova) y las secretarías de Turismo y Cultura y Educación Pública del estado de Hidalgo.

El investigador agregó que otro grupo de especialistas del Instituto de Geografía también trabajan en otro proyecto similar en la zona de la Mixteca oaxaqueña, en donde participan cuatro municipios, y es una propuesta que se sumará a esta red de geoparques.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40