Nacionales

Compartir

Pacientes diabéticos son 40% más propensos a padecer glaucoma

Las personas con diabetes son 40 por ciento más propensas a tener glaucoma

Las personas con diabetes son 40 por ciento más propensas a tener glaucoma, enfermedad silenciosa que se caracteriza por el incremento de la presión ocular y para la que los mexicanos tenemos una predisposición mayor para su desarrollo.

El director de Global Glaucoma Institute Occidente, José Antonio Paczka Zapata, precisó que éste destruye las fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico, causando daño progresivo del campo visual, que si no se diagnostica y trata a tiempo puede terminar en ceguera irreversible.

Advirtió que existen estudios que demuestran que el riesgo de padecer glaucoma entre los pacientes diabéticos es tres veces mayor al compararse con lo que han mantenido cifras normales de glucosa.

“Este riesgo, aumenta con la edad del paciente, la edad de aparición de la diabetes, el tiempo de evolución de la diabetes, y sus condiciones de hipertensión ohipotensión arterial, siendo más frecuente en la población Latina”, afirmó el especialista.

El también integrante de la Asociación de Glaucoma de Occidente destacó que en los pacientes con diabetes también puede aparecer glaucoma neovascular, que se caracteriza por la aparición de nuevos vasos sanguíneos en la cámara anterior del ojo.

Añadió que este nuevo tipo de glaucoma genera una condición en la cual se eleva la presión intraocular a niveles demasiado elevados, lesionando al nervio óptico y ocasionando pérdida de la visión, pudiendo llegar rápidamente hasta la ceguera.

“Si bien no existe cura para este padecimiento, un diagnóstico oportuno puede convertirse en la base para el éxito del tratamiento, y evitar así la pérdida de visión del paciente, por lo que exhortamos a todas aquellas personas que padecen diabetes a practicarse exámenes regulares”, aseguró.

Paczka Zapata recordó que los mexicanos tenemos un riesgo especial para desarrollar este padecimiento, por lo que si se presenta glaucoma y diabetes, debe asegurarse su control de manera muy estricta, ya que el riesgo de ceguera es mayor en los pacientes diabéticos.

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: Prueba de agudeza visual; prueba del campo visual; examen con dilatación de las pupilas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40