Nacionales

Compartir

Científicos mexicanos buscan tratar cáncer con antiinflamatorios

Una de las terapias consiste en modificar una célula con la introducción de un gen normal que sustituya al que no realiza de manera adecuada la función

Un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol) junto con otros colegas experimentan nuevas terapias para tratar el cáncer con el uso de fármacos antiinflamatorios.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Iván Delgado Enciso indicó que el proyecto busca mejorar el pronóstico clínico y elevar la vida de los pacientes.

Una de las terapias experimentales que se estudia es la génica o viral, que consiste en modificar una célula con la introducción de un gen normal que sustituya al que no realiza de manera adecuada la función.

Delgado Enciso detalló que en la terapia se usan técnicas para vehicular secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) o de ARN (ácido ribonucleico) al interior de células.

Lo anterior se realiza para modular la expresión de determinadas proteínas alteradas y revertir el trastorno biológico que ello produce, indicó el especialista.

El científico agregó que también realizan pruebas con algunos antiinflamatorios de uso común para el dolor o la inflamación, los cuales podrían tener una aplicación anticancerígena.

“Hemos encontrado un antiinflamatorio llamado ácido meclofenámico, que no es muy común y de hecho no se vende en México, el cual tiene un efecto importante contra el cáncer”, resaltó Delgado Enciso.

“Los probamos en cáncer de próstata y cáncer cervicouterino a nivel de células y de animales y vamos a intentar hacer experimentos con humanos”, agregó.

El doctor en biología molecular dijo que en Colima las investigaciones sobre el uso de antiinflamatorios contra el cáncer en modelos experimentales arrojaron que el ácido meclofenámico es un agente antineoplásico potencial para dicha enfermedad en la próstata.

Sin embargo, el investigador destacó que a veces no es tan rápido implementar las nuevas estrategias terapéuticas del laboratorio en los pacientes.

La terapia viral se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León y colabora el Instituto Estatal de Cancerología.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40