Nacionales

Compartir

Papás crean “Mi Cuaderno de Lectoescritura y Señas”, libro para sordos

La obra fue desarrollada por los licenciados en Educación Preescolar y en Diseño Gráfico

Para que los sordos puedan acceder de manera fácil y sencilla a la lectura y escritura, uno de los principales retos para este sector de la población, ya está en las librerías “Mi Cuaderno de Lectoescritura y Señas”.Se trata de un libro, que bajo el sello de Trillas, utiliza el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y las adapta a la estructura gramatical del español.

La obra fue desarrollada por los licenciados en Educación Preescolar y en Diseño Gráfico, María Elena Rodríguez Alcántara y René Pontón Zúñiga, de manera respectiva. Ambos son padres de Dulce, quien nació hace 24 años y una negligencia médica le provocó parálisis cerebral y sordera.

Esta situación llevó a esta pareja a una infatigable búsqueda para mejores las condiciones de su hija y, por ello, crearon este libro que conjuga las señas con las palabras en español para ayudarles a una mejor comprensión de éste.

Esta literatura especializada hace la distinción entre otras, pues es también una herramienta académica que ayudará a los profesores de escuelas especiales o inclusivas a trabajar en 11 áreas básicas para la educación, como la alimentación, el cuerpo, los animales, la comunidad y la higiene.

Además de invitar a la comunidad oyente a interesarse, “Mi Cuaderno de Lectoescritura y Señas” pretende ser un instrumento para ayudar a padres y maestros que no sepan Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y, de esta manera, comunicarse mejor con los sordos.

Una de las mayores dificultades para la educación de sordos es que los libros están hechos para oyentes. Cuando un oyente lee, es evidente que aprende la palabra por medio del sonido, la vista y la memoria, sin embargo, el principal recurso para el sordo es la vista.

Es de destacar que Rodríguez Alcántara ha tomado talleres de lenguaje de señas mexicanas, diplomados en Logogenia; hoy en día se desempeña como maestra de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En tanto, Pontón Zúñiga es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, desde 1997, es profesores en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40